preloder

Valeria Sarmiento sobre “El tango del viudo y el espejo deformante” de Ruiz: «A veces adivinaba lo que él quería hacer, espero que en este film haya sido igual»

El tango del viudo y su espejo deformante, es el título de la cinta dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento que tendrá su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale (20 de febrero al 1 de marzo) y que, además, será la encargada de dar el puntapié inicial a la categoría. Forum tiene como objetivo ampliar la comprensión de lo que es una película, poner a prueba los límites de la convención y abrir nuevas perspectivas para ayudar a comprender el cine y cómo se relaciona con el mundo de nuevas maneras, convirtiéndose así en una sección de alto prestigio con una selecta programación.

Raúl ruiz y valeria sarmiento, memoria chilena
Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 1969

Sarmiento, quien estrenó en 2018 su última cinta El cuaderno negro, es una prolífica realizadora y montajista audiovisual chilena, y fue la responsable de concluir el trabajo que el fallecido cineasta Raúl Ruiz inició en 1967 y que no pudo finalizar por falta de apoyos económicos. En palabras de la cineasta «mi trabajo consistió en convertir el film en una obra contemporánea».

En la restauración y finalización de la cinta, Sarmiento trabajó acompañada del equipo tras la productora Poetastros, que está conformado por la actriz y productora Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, quienes  además fueron los responsables en 2016 y 2017 de rescatar y reconstruir el material de la película La telenovela errante, también de Ruiz y estrenada en 2017 en el Festival de Locarno. Por otro lado, esta cinta, así como gran parte de la filmografía de Ruiz y Sarmiento, cuenta con la colaboración del reconocido artista Jorge Arriagada, quien fue el encargado de musicalizar la obra con elementos como una sonata compuesta para una orquesta de cámara de serruchos tocados con arco de metal y theremín.

En palabras de Ruiz, «la historia de El tango del viudo y su espejo deformante gira en torno a un hombre cuya mujer se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… a fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, de modo que va afeminándose cada vez más, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico». La película cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, quien participó de gran parte de la obra de Ruiz y Delfina Guzmán, que hasta hoy es reconocida por su extenso trabajo en el teatro y la televisión.

Acerca de cómo fue el trabajo de reconstrucción del filme luego de 50 años, Sarmiento cuenta que «se encontraron 6 bobinas numeradas del 2 al 7. Faltaba la bobina 1 y estaban sin el sonido. Supongo que en la época como no había sonido directo se pensaba siempre en doblar más tarde en estudio. Y es lo que nosotros hicimos. Gracias a tres mujeres que podían leer los labios pudimos reconstruir  parte de los diálogos. Después hubo que trabajar un nuevo guión y para eso trabajé con Omar Saavedra Santis».

La  relación entre ambos directores comenzó tras la finalización del largometraje Tres tristes tigres (1968) y terminó con La noche de enfrente (2011) última película rodada por Ruiz antes de su muerte. Esa estrecha relación permitió que generaran una suerte de complicidad creativa, por lo que Sarmiento confiesa que «a veces adivinaba lo que él quería hacer, espero que en este film –El tango del viudo y su espejo deformante- haya sido igual».

Tras la presentación de El tango del viudo y su espejo deformante en Forum, la cineasta comenta que pretende seguir desarrollando un proyecto de un largometraje con Poetastros para filmar en Valparaíso, su ciudad natal. “Ya veremos si lo logramos. Se llama Detrás de la lluvia«, dice Sarmiento.

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile