12/03/2019 Película chilena “Piola” arrasa en los premios de Guadalajara Construye 13 del FICG 2019

Este domingo fueron entregados los premios de la edición número 13 de Guadalajara Construye/Works in Progress, que concede estímulos económicos otorgados por distintas empresas a proyectos cinematográficos en etapa de post-producción. Este espacio pretende agilizar y apoyar económicamente a las películas y tuvo su décima tercera edición durante el pasado 9 y el 10 de marzo.

Buscando contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, “Guadalajara Construye 13” seleccionó siete proyectos en desarrollo. Estas producciones fueron presentadas a diversos profesionales de la industria como productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de festivales, entre otros.

Uno de esos siete proyectos escogidos para participar de este evento fue el filme chileno Piola, película dirigida por Luis Alejandro Pérez y que retrata un fin de semana en la vida de tres adolescentes en la periferia urbana de Santiago. La narrativa muestra las dinámicas internas de estos grupos, el sentido de no pertenencia y  los problemas con sus padres, profesores y jefes.

El productor de la cinta, Rolando Santana, a la izquierda y el director de la película, Luis Alejandro Pérez, a la derecha. Fotos: Antonio Rubio.

Piola se erigió como la gran ganadora de la noche, obteniendo seis de trece: Premio Pablo Mondragón y Disruptiva, que consiste en la composición musical de score o de soundalive y la mezcla del sonido en 5.1;  Premio Yagan Films, que incluye post-producción de sonido completa; Premio Habanero, que facilita la distribución y gastos de promoción internacional; Premio OA sonido, que otorga 120 horas de edición de sonido;  Premio 1936, que consiste en diseño de la secuencia de créditos iniciales y finales, así como diseño para que realice el Roller y finalmente el Premio Cinemaven, que otorga servicios de consultoría para un plan global de distribución, ventas y estrategia de festivales, así como soporte y orientación a través de la búsqueda y selección final de un agente de ventas.

Tras el recibimiento de los premios, Pérez comentó que “estamos muy contentos. No esperábamos tal recepción de los jurados, del público que se nos ha acercado a felicitarnos por la película. El temor que teníamos era que la jerga hiciera a la película menos comprensible, pero fue todo lo contrario, la amaron, entendieron las referencias, se emocionaron, y creo que eso se vio reflejado en los seis premios que nos permitirán terminar la película. Estamos muy contentos, no esperábamos llevarnos esto. Ha sido una locura la recepción de la gente. Ha sido una muy buena experiencia”.

El productor de la cinta, Rolando Santana, también se refirió a los logros de la cinta y las emociones que siente al ganar estos premios. “Estamos muy felices con lo que hemos logrado, estamos ya en tierra derecha para finiquitar nuestro proyecto y tener la película terminada. La experiencia ha sido increíble, la verdad es que cuando nos comenzaron a entregar los premios no lo podíamos creer, fue impresionante y muy emocionante. Esto nos deja en muy buen pie para terminarla, para empezar la otra patita que tiene que ver con cuál será el recorrido de festivales que vamos a tener con la película terminada y también eventualmente el estreno en Chile y a nivel internacional.”

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile