07/03/2016 Película chilena “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla gana tres premios en Guadalajara Construye

Este domingo 6 de marzo, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31), se realizó la premiación de la décima edición de Guadalajara Construye, sección de Industria y Mercado que se dedica a apoyar a cineastas con importantes premios para la finalización, difusión y distribución de las películas en etapa de posproducción.

En esta ocasión y por segundo año consecutivo, Chile fue uno de los países triunfadores: la cinta Mala junta, de la realizadora Claudia Huaiquimilla, fue premiada por la empresa Chemistry (premio que tiene un valor de 40 mil USD y cubre el servicio de corrector de color en sala Base Light y la generación de un DCP). La cinta también fue galardonada por HD Argentina y (post producción integral con masterizado 2K, con un monto estimado de 10 mil dólares) y finalmente, por OA Sonido (entrega 10 mil dólares y consiste en 120 horas de edición de sonido). El año pasado la cinta Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, también consiguió un importante premio en esta sección y, actualmente, compite por el Premio Maguey en el festival mexicano.

Mala junta -producción de Lanza Verde y Pinda Producciones- es la ópera prima de Huaiquimilla, directora de origen mapuche, que narra la historia de Alejandro (17), un rebelde adolescente de Santiago que es atrapado delinquiendo y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre Javier (40). Allá y rehuyendo de la disciplina que su padre le intenta imponer, Alejandro conoce a Eliseo (14), un introvertido joven mapuche del sector que sufre de fuerte bullying en el colegio debido a su origen indígena. Tras la muerte de un joven mapuche en extrañas circunstancias, Alejandro y Eliseo lucharán juntos contra la violencia que se desata en la zona.

La película de Huaquimilla es una de las cuatro cintas chilenas que participa de las instancias de Industria, las que se suman a las once películas en la selección oficial, completando una destacada participación nacional en la edición 31º del FIC Guadalajara.

Lea también: Amplia selección de películas chilenas competirá en FIC Guadalajara 2016

Aliados