07/12/2018 “Parío y criao”, el proyecto seleccionado en categoría Primer Corte de Ventana Sur 2018

En el marco de Ventana Sur, el mercado cinematográfico más importante del Conosur, se desarrollará “Primer Corte” una muestra de adelantos de películas que están próximas a ser finalizadas. Estás cintas compiten por premios vinculados a la post producción y la distribución.

Parío y criao, obra dirigida por Jorge Donoso, es la única producción chilena seleccionada en esta plataforma. La cinta será exhibida ante agentes de venta, distribuidores, programadores y potenciales financistas de todo el globo quienes asistirán al mercado desde el 10 al 14 de diciembre, en la ciudad de Buenos Aires.

La cinta cuenta la historia de Carmenza, una colombiana que es empleada doméstica y su nieto Yorman, un apasionado del fútbol, quienes viven en un precario y discriminador barrio de Antofagasta. Carmenza quiere recaudar dinero para regresar a Colombia, sin embargo saben que la única opción que tienen para salir de ese entorno social es que Yorman destaque en el fútbol. CinemaChile conversó con el director y el productor de la película, quienes adelantan detalles de su película.

-¿Cómo surgió la historia?

La historia de la película Parío y Criao surgió conociendo en profundidad la vida de unos amigos colombianos que sobreviven en uno de los muchos campamentos de la ciudad de Antofagasta. Allí nos encontramos con personas que actúan desde el desconocimiento y el prejuicio infundado, teniendo reacciones xenófobas y racistas, lo que a su vez genera un ambiente hostil hacia las personas que migran a Antofagasta.

-¿Qué dificultades enfrentaron en el proceso de la producción?

Dentro de los problemas que tuvimos fue arriesgarnos a realizar con la cantidad dinero de un corto, un largometraje. También grabar la película en un campamento real tiene un sinnúmero de complicaciones técnicas, empezando por el sonido y la accesibilidad al lugar.

– ¿Qué expectativas tienen de la selección en Primer Corte?

Tenemos muy buenas expectativas, ya que creemos que este tipo de instancias nos ayuda a visibilizar el trabajo de la gente de otras regiones (no sólo de la Metropolitana) y nos apoya para buscar mercados en el extranjero. Para nosotros es una gran alegría poder participar y mostrar nuestra realidad. Esta es una película realista y nos interesa poder encontrar co-productores, agente de ventas, y así poder terminar nuestra película.

-¿Qué valor le otorgan a espacios como Ventana Sur?

Para nosotros es de gran valor poder estar en Ventana Sur, es una experiencia nueva para la mayoría del equipo. Creemos que llegar a ese mercado es un reflejo del esfuerzo que llevamos haciendo al decidir hacer cine de esta región.

-¿Quiénes trabajaron en esta producción?

 Casi el cien por ciento del equipo realizador del proyecto somos personas que vivimos en la región de Antofagasta:  director de la cinta es Jorge Donoso; productor ejecutivo es Iván Huidobro; productor general es Nicolás de Terán; asistente de dirección es Leandro Herrera; director de fotografía es Patricio Farías; directora de arte es Karla Ramos; sonidista es Jonathan Delgado; asistente de producción es Sebastian Galvez; gaffer es Magdalena Vasquez; Encargado eléctrico es Enrique Farías; asistente de arte es Alvaro Troncoso y la montajista, Danielle Fillios.

-¿Qué temas cruzan sus trabajos en cine?

Nosotros trabajamos un cine social, principalmente focalizado en la migración y en las minorías de nuestra sociedad, sin dejar de lado el patrimonio inmaterial de nuestra región. Son proyectos realistas que hablan de lo que nosotros vivimos, por lo tanto le damos mucha fuerza a la investigación detrás de los proyectos para que puedan ser realizados.  Intentamos mezclar entre actores profesionales y habitantes de la ciudad, que actúan o interpretan sus propias realidades, por lo que llevamos mucho del cine documental al género de ficción.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Jorge donoso, director de la película, está preparando la segunda versión de un largometraje llamado Los días más felices de nuestras vidas, y desarrollando un documental basado en el mundo transexual de Antofagasta.

Iván  Huidobro, productor, actualmente se encuentra con dos proyectos: uno es un largometraje ganador en la Línea de Guión del Fondo Audiovisual de Chile llamado Mala madre, y es una coproducción entre Colombia y Chile. Es un proyecto que participó del Bogotá Audiovisual Market (BAM) este año.

También está trabajando en un proyecto en desarrollo que se llama Me dicen el Panzer, trabajo que este año fue ganador del Fondo Ibermedia Coproducción y es una coproducción entre Panamá y Chile,  ópera prima del director panameño Rodrigo Quintero  Arauz y coproducido por Jairo Ramos.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile