07/03/2019 “Pampas Marcianas” el proyecto de ciencia ficción que aterrizará en el Doculab de Guadalajara

Entre el 10 y 14 de marzo se desarrollará una nueva versión de Doculab, evento que tiene por función ayudar e impulsar a directores y productores a finalizar sus proyectos y encontrar vías de distribución. La producción Pampas Marcianas de Anibal Jofré, quien entregó detalles sobre la producción y su participación en el evento, es el proyecto chileno seleccionado este año.

Jofré aclara algunas características de este documental: “Este sistema de producción funciona muy diferente al de una película documental autoral tradicional, acá estuvo involucrada en diferentes roles una parte importante de la comunidad del pueblo de María Elena (norte de Chile) en un trabajo de más de tres meses conjuntos. Ellos son parte del guión, a veces toman la cámara, a veces el arte, el sonido, interpretan, documentan y hacemos performance en algunos momentos. Esto hace que los créditos sean más líquidos. Por esto preferimos hablar que es una película de la fundación MAFI (Mapa Fílmico de un País) y la comunidad de Maria Elena, y no únicamente mía, donde yo desempeñe una labora de dirección general, diferencia quizás sutil, pero sustancial a como entendemos un orden que rompe con la dictadura jerárquica de una producción cinematográfica”.

Respecto a qué busca plasmar en Pampas Marcinas, Jofré explicó que “esta es una película colaborativa, lo que quiere decir que hay una diversidad de puntos de vista, miradas, sentimientos, historias y experiencias de vida de un conjunto de más de 50 pampinos y pampinas que son las que se plasman en Pampas Marcianas”.

En relación a la participación en Doculab, el director asegura que “nuestra participación se produce a partir de resultar premiados en la misma instancia realizada en el festival de cine de Viña 2018. Para nosotros es clave esta oportunidad pensando en, por un lado, seguir trabajando en el montaje de la película, explorando sus tonos, ritmos y matices, y por otro, la posibilidad de conseguir apoyos para la postproducción de Pampas Marcianas”. Y agrega: “Pampas Marcianas invita a delirar un futuro diferente, un simulacro de un nuevo éxodo, no muy distinto a los cientos de movimientos migratorios obligados por las empresas salitreras durante el siglo XX, con la única diferencia de que ahora el viaje es a otro planeta: fueron elegidos para colonizar MARTE”.

Además, Jofré puntualiza que  “la película fue producida en el marco de una residencia de arte colaborativo, no contamos en este con el financiamiento para la finalización profesional del filme. Este tipo de instancias entendidas como laboratorios de trabajo son mis favoritas, ya que no se trata de competir, sino de compartir, escuchar, aprender y nos da la posibilidad de que el proyecto siga creciendo. Siento que el corte de la película en este momento aún no toca techo, entonces nos viene muy bien Doculab”.

Acerca de las expectativas, comentó que “más que nada pretendo aprovechar de trabajar al máximo la instancia para hacer crecer el montaje de esta película, que es un experimento a nuevas formas-antiguas formas de hacer cine, en ese sentido las asesorías nos servirán un montón. Por otro lado espero encontrar socios o apoyos para la postproducción de este largometraje”.

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile