zplantilla_destacado_cine copia copia

10/05/2016 Productoras chilenas llevan nuevos proyectos al Marché du Film

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Liderada por dos películas seleccionadas en la Quincena de Realizadores de Cannes, Neruda de Pablo Larraín y Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky, la asistencia de cine chileno en el certamen francés será representada por una delegación de más de 20 productores, quienes llevarán nuevos proyectos para buscar cofinanciamiento, redes de trabajo, ventanas de exhibición y nuevas oportunidades de explotación comercial para sus films.

La delegación oficial del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual CAIA está compuesta por Sebastián Freund de Demente Producciones, responsable de El bosque de Karadima, la película más vista en Chile durante el 2015, y productor de cuatro nuevos largometrajes que llevará al mercado. También asistirá Gabriela Sandoval, directora del área de industria de SANFIC y productora de Storyboard Media, compañía que produce y distribuye películas para el mercado local, entre las cuales destacan las cintas finalizadas Fragmentos de Lucía y El Tila: fragmentos de un psicópata. Por otro lado la productora Jirafa, a cargo de Augusto Matte, estará presentando Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández, estrenada en Sundance y Berlin. Además llevará en exclusiva El Cristo ciego, su última producción aún sin estreno internacional, al igual que el caso de Jesús, dirigida por Fernando Guzzoni y producida por Giancarlo Nasi, quien estará representando a Don Quijote Films con varios proyectos bajo el brazo, entre los que destaca A la sombra de los árboles, ganador del fondo de Ibermedia del año pasado.

Se suman a la delegación el productor Lucas Engel de Forastero, quienes presentarán los proyectos en preproducción Invunches y Mucha ex, poco sex de José Manuel Sandoval, el productor Luis Cifuentes de Lucho Films, quien estará promoviendo las películas ya estrenadas En la gama de los grises y Sin Norte, Claudio del Valle quien representa al documental Pinochet Boys y el proyecto de serie de TV En llamas, y Dominga Sotomayor de Cinestación, quien produce los proyectos San Cristóbal de Omar Zúñiga, 1976 de Manuela Martelli y la coproducción con Uruguay La última tierra de Pablo Lamar. Además gracias al premio Film Comission Chile, los directores Betina Perut e Iván Osnovikoff asistirán con su nuevo proyecto Los Reyes.

Por último, son varios los productores que asistirán de manera independiente al Marché du film con el objetivo de generar nuevos negocios para sus proyectos. Se trata de Isabel Orellana de Araucaria Cine, Víctor Cubillos de CasaVera Films, Felipe Arredondo y Paula Ampuero de Gato Negro Films, Claudio del Valle de Insomnio Films, Teresita Ugarte de Kiné Imágenes, Sandra Del Valle, Jorque Riquelme y Daniel Díaz de Laberinto Films, Paz Gonzáles Navarrete de Mitos Vivos, Joy Penroz y Sylvain Grain de Raki Films, Ignacio Santa Cruz y Ricardo Montt de Santa Cruz Producciones, Pamela Varela de Tentativa Films

PELICULAS FINALIZADAS y ESTRENADA

Entre las cintas chilenas finalizadas y estrenadas que buscan lograr ventas en territorios internacionales y nuevos acuerdos de explotación comercial figura Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández, producida por Augusto MAtte de Jirafa y estrenada en Sundance, y Nunca vas a estar solo dirigida por Alex Andwandter y producida por Isabel Orellana de Araucaria Cine, estrenada en Panorama de Berlinale y merecedora de una mención especial en los Teddy Awards. A estos títulos e suman dos films de Cinestación, compañía que será representada por Dominga Sotomayor, se trata de la coproducción uruguayo-chilena La última tierra de Pablo Lamar y el cortometraje Los barcos de la propia Dominga, además de dos películas de Lucho Films, Sin norte de Fernando Lavanderos y En la gama de los grises de Claudio Marcone, ambas estrenadas el año pasado, al igual que los documentales Surire de Betina Perut e Iván Osnovikoff y Respirar helado de Carolina Bloj, que será representado por Paz González de la productora Mitos Vivos. En esa misma línea asistirá El origen del cielo de David Belmar, producido por Raki Films y estrenado en FicValdivia.

También asistirá el documental Salam de Constanza Erenchun y Yassin Velásquez, representado por Quijote Films.

PELÍCULAS FINALIZADAS SIN ESTRENAR

Son dos las cintas chilenas sin estreno que más expectación generan hoy por hoy, se trata de Jesús, nuevo film de Fernando Guzzoni a cargo de Giancarlo Nasi de Quijote Films, y Cristo ciego de Cristopher Murray bajo la producción de Augusto Matte de Jirafa. Ambos asisten al mercado en búsqueda de un estreno mundial y preacuerdos de venta y distribución. También figuran El leche de Felipe Arredondo, bajo la producción de Gato Negro Films, Pinochet Boys, dirigida por Claudio del Valle y producida por Insomnio Films, Camaleón de Jorge Riquelme, representada en el mercado por Sandra del Valle de Laberinto Films, y Fragmentos de Lucía de Jorge Giacoman, producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez de Storyboard Media.

PELICULAS EN POSTPRODUCCIÓN

Entre las cintas en postproducción destaca Prueba de actitud de Fabrizio Copano y Augusto Matte, cinta producida por Forastero y que será presentada en Guadalajara goes to Cannes, función del mercado orientada a exhibir fragmentos de las mejores películas latinoamericanas que aún están en proceso de postproducción. También destaca la cinta Reyes, nuevo documental de la célebre dupla Perut + Osnovikoff que retrata el mundo de los skaters en Santiago. Tras los éxitos de La muerte de Pinochet (2011) y Surire (2015), los realizadores fueron premiados por la Film Comission de Chile con la oportunidad de asistir al Marché du film de este año. También figura el documental Petit Frère, recientemente exhibido ante el mercado suizo en una sección especial de Visions du Réel donde se lanzaron nuevos proyectos documentales en etapa de postproducción. También figura en esta etapa la cinta Ausencia, nueva película de Claudio Marcone en co-dirección con Liú Marino, producida por Luis Cifuentes de Lucho Films, Versos del olvido de Alireza Khatami, de Quijote Films y Y después de Pamela Varela, producida por Tentativa Films.

PELÍCULAS EN DESARROLLO

Son muchos los proyectos en estado de desarrollo que los productores chilenos llevarán al Marché du Film para poder encontrar coproductores, financistas y espacios de intercambio y desarrollo. Entre ellos destaca Los niños del agua, un proyecto transmedia dirigido por Joy Penroz y producido por Raki Films, que será presentado ante la industria en el marco de Cross Video Days junto a otros 4 proyectos transmediales. También destaca Gabriela, biopic inspirado en la vida de la poeta chilena, primer premio novel de literatura para nuestro país. El proyecto figura bajo la dirección de Sebastián Freund de Demente Producciones, quien además lleva en carpeta los nuevos proyectos de Cristóbal Valderrama, Nayra Ilic y Pablo Illanes. Por su lado Víctor Cubillos de CasaVera Films también asiste con su nuevo proyecto Lanza internacional, participante del IV Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.

Cinestación estará promoviendo el nuevo proyecto de largometraje de Dominga Sotomayorm, el debut en la dirección de la actriz Manuela Martelli y la nueva película de Fernando Lavanderos. Lo mismo hará por su lado Forastero con los nuevos proyectos de Che Sandoval, Rodrigo Susarte y Pablo Stoll (Uruguay), Jirafa con los nuevos proyectos de Alejandro Fernández Almendras y Marcela Said y Quijote Films, que llevará lo nuevo de Fernando Guzzoni, María Paz Gonzáles y Matías Rojas. Por su lado, Storyboard Media estará promoviendo el nuevo proyecto de Sergio Castro y Tentativa Films hará lo mismo con la ópera primera del cortometrajista Mijael Bustos.

Aliados