02/04/2019 Nuevas películas chilenas triunfan en Cine en Construcción 35 Toulouse

Tres títulos representaron a Chile en la nueva versión del Cine en Construcción 35 que tuvo lugar entre los días 28 y 29 de marzo -en el marco de la 31a edición del Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse- y dos fueron premiadas: Ceniza negra de Sofía Quirós, coproducida por Costa Rica, Chile, Argentina y Francia y Algunas Bestias de Jorge Riquelme Serrano, que arrasó en el palmarés.

Algunas Bestias de Jorge Riquelme Serrano fue reconocido con los galardones Premio Cine en Construcción Toulouse; Premio Ciné+ en Construcción y Premio de los distribuidores y exhibidores europeos.

“El paso de Algunas Bestias por el Cine en Construcción organizado en conjunto por el Festival de Toulouse y el Festival de San Sebastián fue muy emocionante e intenso. Los profesionales que la vieron conectaron de manera muy fuerte con la película. Fue un momento importante ya que por primera vez tenía la posibilidad de ver la película en una sala de cine y de presentarla frente a un público compuesto por profesionales europeos. Siento que la película logró conectar, provocar emociones y eso siempre es bien recibido. Los premios nos permitirán realizar la post producción en Paris, tener distribución en Francia y Europa. Estamos muy agradecidos con el jurado y la gente que realiza este importante Festival por entregarnos tres de los cuatro premios en competencia” dijo Riquelme.

La cinta cuenta la historia de una familia viaja a una remota isla en el sur de Chile. En el viaje pretenden convencer a los abuelos para que los apoyen económicamente para construir un hotel en el lugar. Nicolás, el hombre que los llevó en bote, desaparece, dejando a la familia atrapada en la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos se diluyen, dejando al descubierto las tensiones que esconde cada integrante de la familia.

El director Jorge Riquelme recibiendo reconocimiento en Cine en Construcción

Por otro lado, la cinta Ceniza negra, coproducción de Costa Rica, Chile, Argentina y Francia, dirigida por la cineasta Sofía Quirós que obtuvo el Premio Mactari Cine en Construcción.

“Estamos súper contentas con el premio, realmente es la culminación de una semana muy fuerte, movilizadora y siempre genera mucha adrenalina mostrar tu trabajo en una plataforma tan grande como lo es Cine en Construcción. Tuvimos muy buenos comentarios sobre la película, la vieron muchos agentes de venta y programadores, así que para nosotros el principal premio es eso, la conexión con el público profesional directo, tener los feedback, empezar negociaciones, conversaciones con programadores. Y además que hayamos ganado uno de los cuatro premios que se entregaban, por supuesto nos hace sentir más felices aún” dijo Quirós.

A la izquierda la directora Sofia Quirós. A la derecha el director Jorge Riquelme.

Ceniza Negra  narra la historia de Selva, una niña que vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelva cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

CINE EN DESAROLLO 14

Según especifica la página web del certamen, Cine en Desarrollo es una plataforma ideada como punto encuentro entre profesionales de Latinoamérica y Europa. Este espacio busca facilitar el contacto entre profesionales que quieran descubrir nuevos talentos y quieran ampliar o reforzar su red de contactos.

En esta nueva edición, la obra en desarrollo La misteriosa mirada del flamenco, del joven cineasta Diego Céspedes -ganador de la competencia Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje El verano del león eléctrico- obtuvo el Premio BrLab, que otorga una selección automática en el laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales que se realiza en Sao Paulo, Brasil.

“Estamos super contentos porque gracias al haber participado en la Cinéfondation fuimos seleccionados automáticamente en la sección de Cine en Desarrollo de Toulouse, el BrLab es uno de nuestros laboratorios favoritos porque concentra tanto áreas de formación para dirección como para producción y esto nos ayuda muchísimo desde un contexto europeo para darle perspectiva latinoamericana a nuestro proyecto y seguir acumulando pequeños impulsos como éste para el desarrollo del proyecto, y conseguir llamar la atención en el escenario de los productores franceses que participan de Toulouse y también latinoamericanos que van a estar presentes en BrLab”, comentó Alba Gaviraghi, productora del proyecto.

Mientras que el director puntualizó: “Nos pone muy contentos el premio. El laboratorio BrLab es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra película con un enfoque latinoamericano muy interesante. Además es el primer reconocimiento que tenemos con el proyecto, es un primer pasito que nos ayuda a seguir con más fuerza las siguientes etapas de desarrollo”.

View this post on Instagram

“La misteriosa mirada del flamenco” es la nueva propuesta fílmica del joven director Diego Céspedes, director que obtuvo el Primer Premio en la competencia Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje El verano del león eléctrico. Durante la última edición de Cine en Desarrollo, evento realizado en el marco del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, la cinta de Céspedes fue premiada con el Premio BrLab, que otorga una selección automática en el BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales que se realiza en Sao Paulo, Brasil. “Nos pone muy contentos el premio. El laboratorio BrLab es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra película, con un enfoque latinoamericano muy interesante. Además es el primer reconocimiento que tenemos con el proyecto, es un primer pasito que nos ayuda a seguir con más fuerza las siguientes etapas de desarrollo” dijo Céspedes. • • “La misteriosa mirada del flamenco” is the new cinematic proposal by young director Diego Céspedes, who obtained First Place in the Cinéfondation competition at Cannes International Film Festival with his short film The Summer of the Electric Lion. During the latest edition of Films in Development, an event that took place as part of Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse, Céspedes' film was given the BrLab Award, which grants the project an automatic selection in BrLab, an audiovisual project development laboratory held in Sao Paulo, Brazil. "We're very content with the award. BrLab is a great opportunity for the development of our film, with a very interesting Latin American focus. It's also the first recognition we have for the project, it's a small first step that helps us move on with more strength into the next stages of development," said Céspedes. @cspds.diego @babyraghi @agostocine

A post shared by MAKING CHILEAN PEOPLE GL❤️BAL (@cinemachile) on

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile