11/01/2019 “Nona. Si me mojan, yo los quemo” la cinta chilena seleccionada en Tiger Competition del Festival de Rotterdam

El  Festival Internacional de Cine de Rotterdam, certamen neerlandés que se celebrará del 23 de enero al 3 de febrero de 2019, ha publicado la mayoría de los títulos que participarán en su próxima edición. Entre ellas destaca la participación del tercer largometraje de Camila José Donoso, “Nona.  Si me mojan, yo los quemo” que formará parte de la prestigiosa selección Tiger Competition.

Fundada en 1995, esta competencia se creó con el fin de descubrir, elevar el perfil y recompensar el talento cinematográfico internacional. El galardón está acompañado por un premio en efectivo de  40.000 euros, que se compartirá entre el director y el productor de la película ganadora.

Tal como se ha caracterizado el cine de Donoso, “Nona, Si me mojan, yo los quemo”  es una historia híbrida, una mezcla de realidad y ficción. “Nona es la historia de una mujer, una dueña de casa aparentemente normal, que nunca ha olvidado ciertas técnicas guerrilleras que aprendió en otros tiempos” dijo Donoso en una entrevista con CinemaChile en 2017.

Esta historia híbrida, la tercera película de Camila, es una mezcla de realidad y ficción. Aunque la creadora se inspiró en los eventos y las personas de su propia vida, incluida su excéntrica abuela, Josefina Ramírez, la película se compone en gran parte de elementos de ficción. Donoso no solo retrata a un personaje ambivalente y colorido, a quien claramente ama profundamente como una nieta, sino que también es una generación más antigua y un país complejo aún marcado por la dictadura de Pinochet. La historia se cuenta en varios formatos de películas, incluyendo imágenes de video de baja resolución, coloridas Videos caseros e imágenes digitales nítidas, como reflejo del carácter multifacético de Nona.

En 2017, la cinta participó de la sección “Cine Chileno del Futuro” del Festival de Cine de Valdivia, una instancia que tiene por objetivo contribuir a la internacionalización del cine chileno, dando a conocer las futuras películas nacionales a profesionales del área fílmica internacional. Organizado por CinemaChile y FilmCommission Chile, el evento otorgaba una beca que consistía en estadía, pasaje y membresía al Rotterdam Lab 2018.  La productora de la película, Rocío Romero de Mimbre Producciones, fue la ganadora.

En 2017, en el marco de la competencia Tiger Competition, la película chilena Rey de Niles Atallah recibió el premio especial del jurado y en el año 2012, la directora Dominga Sotomayor ganó el Tiger Award en la competencia oficial con su primer largometraje “De jueves a domingo”.

Otras de las cintas nacionales que participarán este año en el Festival de Cine de Rtterdam serán Historia de mi nombre de Karin Cuyul y Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor, ambos largometrajes en el espacio llamado Brigh Future.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile