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Mercados audiovisuales del mundo se adaptan a la crisis: tendrán versiones online y exhibiciones con asientos virtuales

La emergencia mundial por COVID-19 ha obligado a diversos festivales y mercados audiovisuales a tomar medidas para evitar que el desarrollo de estas plataformas, que son imprescindibles para el crecimiento de la industria tanto de cine como de contenidos seriados, se vea totalmente afectado. Esto ha generado la creación de nuevas estrategias de desarrollo que pretenden utilizar la virtualidad a su favor y que también apoyan la misión de los festivales de ampliar las fronteras de la cultura.

En el caso nacional, el Festival de Cine de Mujeres (FEMCine), recientemente anunció que desarrollará su evento de Work In progress de forma online. Tal como se explicita en el sitio web del evento, la Directora de Programación de FEMCINE y Coordinadora del WIP, Cynthia García Calvo, comentó que “el festival se ha suspendido como medida preventiva a raíz del COVID-19, pero se ha tomado la decisión de continuar con la competencia de Work in Progress buscando un método alternativo. Es de vital importancia llevar a cabo esta instancia, ya que las películas seleccionadas tienen un cronograma que seguir para poder avanzar en su montaje y/o posproducción, y participar en este WIP es parte de ello. De este modo, se ha adaptado a una versión online”.

El WIP se desarrollará entre el 18 y 20 de marzo, en donde un jurado selecto evaluará seis películas previamente seleccionadas, para posteriormente dar feedback a directores y productores de las obras mediante videoconferencia.

En Europa,  uno de los principales eventos de documentales del mundo, el certamen Visions du Réel, también decidió repensar la forma de su 51 edición, que tendría lugar entre 24 de abril y 2 de mayo. Teniendo como prioridad la seguridad y salud de todos, la organización decidió montar un proyecto online. Esto permitirá compartir con el público las películas en competencia, de manera limitada y con un número limitado de asientos virtuales. Todas las actividades del evento serán evaluadas para ser ejecutadas en formato digital, uniendo a profesionales sin restricciones de calendario o presupuesto.

El prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes también se encuentra ideando nuevas opciones aprovechando las alternativas que otorga internet. Siendo uno de los eventos de industria audiovisual más importantes del año, donde cada año se reúnen directores, productores, actores, agentes de ventas, entre otros, esta instancia es un espacio primordial para el desarrollo del séptimo arte. A pesar de que no se ha asegurado aún la cancelación del evento fijado para mayo próximo, en la ciudad francesa se encuentran llevando a cabo una iniciativa de formato virtual que en primera instancia se compaginará con el evento físico.

Según explicó el director ejecutivo del mercado audiovisual de Cannes, Jérôme Paillard, a The Hollywood Reporter, «se hace porque muchas personas no podrán asistir al mercado regular por distintos motivos, por lo que es importante que tengan las mismas herramientas para continuar haciendo negocios».

En Dinamarca, el Festival de Documentales de Copenhague también tomó cartas en el asunto abriendo una nueva versión en línea del certamen con importantes películas tanto danesas como internacionales y charlas transmitidas en vivo. Entre los aspectos más destacados se encuentran películas de nuevos talentos y los últimos estrenos de directores aclamados como el ganador del Oscar Alex Gibney, Ai Weiwei, Lauren Greenfield y Jóhann Jóhansson.

El festival de documentales norteamericano, Hot Docs, también debió suspender su nueva edición debido a la propagación del COVID-19. El evento, que debía realizarse entre el 30 de abril al 10 de mayo en la ciudad de Toronto (Canadá), se encuentra determinando nuevas fechas para su desarrollo. Sin embargo, el equipo a cargo está aprovechando las oportunidades que entrega el mundo virtual para disponer de reuniones y encuentros online.

 

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