21/10/2018 Mercado de multicontenidos más grande de Asia recibe a delegación chilena de productores

>>> Ignacio Ruiz, productor y director de Niebla Films, y Macarena López, productora de Manufactura de Películas, participarán en la nueva edición de TIFFCOM (Japón) con el respaldo de CORFO y CinemaChile. Ambos profesionales exhibirán sus proyectos más destacados en busca de socios japoneses.

Por tercer año consecutivo Chile dirá presente en TIFFCOM, el mercado audiovisual del Festival Internacional de Cine de Tokio que se desarrollará entre el 23 y el 25 de octubre, gracias al apoyo del programa CHILECREATIVO de CORFO y de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile; entidades que sustentarán esta nueva participación nacional en el encuentro japonés organizando una delegación de dos productores y una representante de CinemaChile.

TIFFCOM es parte del Japan Content Showcase 2018 y reúne a más de 300 exhibidores y alrededor de 1.000 compradores, convirtiéndose en una puerta de entrada clave hacia el mercado audiovisual de Asia.

Tras un llamado abierto a productores chilenos que contaran con proyectos de ficción, documental y/o animación en desarrollo y en busca de coproducción con Japón, fueron seleccionados dos destacados profesionales de la industria local. Ellos tendrán la oportunidad de presentar futuras producciones de ficción que requieran de agentes de venta, coproducción, postproducción y distribuidores principalmente asiáticos, pero también europeos, en este espacio de multicontenidos. Los seleccionados este año son el productor y director Ignacio Ruiz de Niebla Producciones y la productora Macarena López de Manufactura de Películas.

Ignacio Ruiz asistirá al mercado japonés con cuatro proyectos de su autoría. Green Grass, la primera coproducción entre Chile y Japón, un largometraje coproducido por Niebla Producciones y Vicente Co (Japón), que se encuentra en postproducción y en búsqueda de coproductores para finalización y estreno asiático. La cinta cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Japón, la Embajada de Japón en Chile, AJALAC, la asociación nippo-chilena de Tokio y la Zeiss Company Japan.

Ruiz también promoverá el proyecto de largometraje titulado Okusabara, que se encuentra en desarrollo y apunta a ser una película autoral de género que combina elementos interculturales como gauchos, samuráis y zombis.

Además, el realizador asistirá con dos proyectos en formato corto al mercado japonés: Here, también de las productoras Niebla Producciones (Chile) y Vicente Co. (Japón), que se encuentra en edición y busca aliados para postproducción de imagen y sonido; y Peón, cinta en distribución, y en búsqueda de muestras, participaciones en festivales y ventas.

Respecto a lo anterior, Ruiz recalca la importancia de asistir a este evento. “Cuando partimos desarrollando estos proyectos o este primer largometraje con Japón, el vinculo que había o la manera de acercarse a la realidad del cine japonés en los mercados o el mundo cinematográfico lo hacíamos tanteando un poco en todos lados, sin saber muy bien para dónde ir.  De a poco, con la marca sectorial se ha ido ordenando, organizando y hemos logrado establecer algunos lazos en particular que nos benefician a nosotros como empresa, a otros realizadores, a CinemaChile, para poder tener un poco de participación en instancias que no estábamos presente antes. Esto nos hace crecer a todos de alguna manera”.

Macarena López asistirá en representación de la productora Manufactura de Películas y acudirá con La Felicidad dirigida por Pepa San Martín, película que será protagonizada por Paulina García (Gloria) y Coca Guazzini. Allí buscará un coproductor japonés, dado que la cinta será rodada parcialmente en Japón porque uno de los personajes principales -Ana- quiere cruzar el estrecho de Tsugaru, uno de los más peligrosos del mundo.

Ésta no es la primera vez que López produce un proyecto de San Martín: en 2016 fue responsable del exitoso film Rara, cuyo estreno se realizó en la Berlinale, recibiendo el Premio del Jurado en la sección Generation.

Adicionalmente, López llevará el segundo largometraje de Meritxell Colell, una coproducción entre Chile (Manufactura de Películas), Argentina (Pensilvania), España (PolarStar) y Francia (Paraíso), que se encuentra en etapa de desarrollo y que tiene interés en el mercado asiático. Este es el segundo largometraje de Colell, actualmente en etapa de desarrollo y que tiene el interés de construir relación con Japón y el mercado asiático. Su primer film, Con el viento, fue invitado por Naomi Kawase a exhibirse en el Festival de Cine de Nara.

“Es super necesario y valioso que Chile esté articulando estas iniciativas que intentan construir puentes con la otra mitad del planeta. Son un mercado inmenso y debiésemos comenzar a construir herramientas para abordarlo. Actualmente hay una familiaridad importante de la sociedad chilena que consumen mucha cultura asiática (…) Toda la distribución audiovisual-digital, lo ha hecho posible, así que por qué no imaginarlo al revés” dijo López.

 

Aliados