28/12/2018 Los hitos cinematográficos y televisivos nacionales que marcaron este 2018

Óscar: Mejor Película de habla no inglesa

En 2016, el cortometraje chileno Historia de un oso,  se transformó en la primera obra nacional en ganar un Premio Oscar. Dirigido por Gabriel Osorio, la cinta fue el Mejor Cortometraje de Animación respaldando la idea de que el audiovisual chileno estaba logrando calidad mundial.

Dos años más tarde, un nuevo Oscar potenció y subrayó esta idea,  marcando a la cinematografía nacional: Una Mujer Fantástica, marcó un hito en la cinematografía chilena, adjudicándose el Óscar a Mejor Película Extranjera, convirtiendo a Sebastián Lelio en el primer realizador chileno consagrado con el premio más importante para un largometraje de la industria cinematográfica.

Serie chilena galardonada con un Emmy

Una Historia Necesaria, reconocida producción que narra las historias de víctimas de la Dictadura en Chile, ganó durante este 2018 la categoría Mejor Serie corta en los Emmy Internacional, los premios de televisión más importantes a nivel mundial.

El triunfo de Una Historia Necesaria fue el punto cúlmine de un exitoso recorrido de la serie por festivales europeos, donde se destacó la calidad de la producción, con una fotografía y ambientación de época impecables. A lo que se suma la interpretación de grandes actores y actrices nacionales como Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, entre muchos otros.

Durante los últimos años las producciones televisivas nacionales han demostrado su alta calidad y capacidad de exportación con cintas como Bala Loca (Filmosonido), Ecos del Desierto (Wood producciones) Mary and Mike (Invercine&Wood) y Héroes Invisible (Párox).

La Casa Lobo posiciona la animación nacional

La cinta La Casa Lobo se convirtió en una de las revelaciones del año por la mezcla de técnicas tras su realización y la particular forma de narrar un hecho que marcó la historia de Chile. Dirigido por Cristobal León y Joaquín Cociña, y  producido por Catalina Vergara de la casa productora Diluvio,  fue seleccionado en festivales internacionales como la Berlinale, Annecy y San Sebastián, recibiendo diversas menciones y distinciones.

Dominga Sotomayor gana el Leopardo por Mejor Dirección en el Festival de Locarno

Uno de los premios más importantes de la escena de festivales clase A fue otorgado a la realizadora nacional Dominga Sotomayor por su trabajo en su segundo largometraje Tarde para Morir Joven. Se trata de un reconocimiento histórico, puesto que el galardón Silver Leopard for Best Direction -leopardo plateado a Mejor dirección- nunca antes había sido entregado a una mujer.

Dominga Sotomayor no sólo marcó un nuevo hito para la cinematografía nacional, sino también para la del mundo al haberse convertido  en la primera mujer en la historia del prestigioso Festival de Locarno en recibir este honor. Sotomayor se sumó a la lista de aclamados directores que han alcanzado este reconocimiento entre los que se encuentran Raúl Ruiz, John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Joao Pedro Rodrigues.

Primer lugar en la competencia Cinéfondation del Festival de Cannes

El cortometraje El Verano del León Eléctrico, del joven cineasta Diego Céspedes, se quedó con el máximo galardón en la competencia Cinéfondation, espacio dedicado a jóvenes cineastas de las escuelas del mundo. La cinta se convirtió en la primera obra chilena en ganar el máximo galardón en una competencia oficial de Cannes.

Tras su exitoso paso por el festival francés, El Verano del León Eléctrico participó en otras instancias cinematográficas que incluyen: DLTA Los Angeles, Denver Film Festival , American Film Institute, San Sebastián, Sarajevo, Molise, Sundance.

Serie de animación nacional llega a Cartoon Network

El pasado 15 de diciembre tuvo su estreno por las pantallas de Cartoon Network y por su canal oficial de Youtube, ¡Golpea duro, Hara! de la productora nacional Marmota Studio. Esta serie es el primer trabajo totalmente chileno que es transmitido por la señal infantil.

Se trata de una serie animada de 10 capítulos de 8 minutos de duración que componen el primer trabajo televisivo de la productora. Es protagonizada por Hara Miyo, una joven de 15 años que es la única mujer del mundo, y lucha por anteponerse al malvado Rey Akile

Nominación Premios Goya 2019

Para cerrar un exitoso recorrido internacional, la cinta Los Perros, de Marcela Said fue nominada a “Mejor Película Iberoamericana” en la nueva edición de los Premios Goya a realizar el 2 de febrero de 2019. La película protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro relata la historia de Mariana (40), mujer perteneciente a la burguesía chilena, quien toma clases de equitación con Juan (65), un ex coronel de ejército que resulta estar involucrado en crímenes durante la dictadura.

Los Perros  ganó premios en certámenes como el de San Sebastián, Biarriz, Huelva, La Habana, Calcuta, Estocolmo, Kolkata y Premios Platino.

 

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile