23/01/2015 La serie “Personas Cetáceas” se estrena en importante plataforma internacional

La serie animada “Personas Cetáceas” será estrenada en una importante plataformas digital este próximo mes de febrero. Se trata del canal de Youtube Cartoon Hangover,  a cargo de Frederator Studios, responsables de “Hora de Aventura” y “Los padrinos mágicos”.  Con 3 temporadas y 18 capítulos, esta serie chilena fue producida por Marmota Estudios, a cargo del animador Matías Latorre y la productora Bernardita Pasten, y será lanzada con doblaje al inglés bajo el título de “Fin Punch”.

Matías Latorre, guionista, director y animador de la serie, nos cuenta que el proyecto nació cuando Marmota Studios recién había comenzado, “en ese entonces hacíamos un corto de un minuto por mes para subirlo a nuestro canal de YouTube. En un momento no teníamos material y recordé una noticia que había leído unos meses atrás, donde salía que los delfines habían sido declarados como personas no humanas, o sea que tenían todo los derechos de personas porque eran inteligentes y tenían su propia sociedad, por así decirlo”. Latorre recuerda que le pareció absurdo, y que fue en ese minuto cuando hizo el primer capítulo de la historia de un delfín con corbata. “Cuando subimos el cartoon, fue el video que más visitas tenía hasta ese entonces, así que decidimos hacer una temporada de 6 capítulos para probar”, declara.

Por su lado, Bernardita Pasten, directora general de Marmota Studios y productora de la serie, nos cuenta que “todo fue definiéndose sobre la marcha, como el guión de la serie tuvo que desarrollarse sobre el capítulo uno, recién ahí nos dimos cuenta que necesitaríamos más de una temporada para contar toda la historia; de hecho este 2015 queremos estrenar la cuarta temporada”. En un principio querían retratar a un cetáceo por episodio, pero el personaje de McLane (el delfín de corbata) terminó siendo el personaje elegido para protagonizar la serie.

Respecto al financiamiento del proyecto, Bernardita señala que ellos mismos autofinanciaron la producción, lo que significó tener un equipo muy reducido trabajando en la serie, con Matías haciendo prácticamente todo respecto a la animación. Sin embargo, eso no les impidió lanzar un cómic de “Personas Cetáceas” que está disponible en varias librerías, y que contó con la colaboración de varios artistas nacionales. “A pesar de lo difícil que ha sido sacar estas producciones adelante”, dice Bernardita”, “con cada nueva temporada nos encontramos con más y nuevos colaboradores, elevando el nivel de la serie”.


Me llamó la atención el humor de la serie, que es gracioso tanto para niños, como para adolescentes y adultos. ¿Cómo te planteaste eso a la hora de hacer la serie?

Matías: Aunque inicialmente la serie es para adolescentes, tampoco quería que tuviera un humor grosero y explicito. Quería que la serie pudiera funcionar en todos los niveles, y fue bastante espontáneo, el humor salió de acuerdo a lo que necesitaba para la historia y los personajes. Pero sí nos sorprendió completamente que le gustara también a los niños y a los adultos, es un efecto como “Hora de Aventura”, que le gusta tanto a grandes como chicos. El humor absurdo siempre me ha dado risa y creo que he podido perfeccionarlo visualmente gracias a la serie. No soy chistoso en persona, pero si lo soy en mi trabajo, jajaja.

Hay muchas referencias a personajes de acción ochenteros, ¿Cuál es el imaginario que alimenta la historia del delfín McLane?

Matías: Son las cosas con las que crecí, o lo que me gusta de Internet. Me gustan mucho las películas de acción clásicas como “Duro de Matar”, “Robocop”, “Contracara”, así que si iba a hacer una serie por primera vez, quería que tuviera ciertas cosas para que la gente que cachara pudiera captar los pequeños guiños y crear una conexión. Después la serie fue mutando porque la historia me dictaba hacia donde debía ir, así que puse otro tipo de referencias como de animé, animación gringa, comics, etc. Muchas cosas que me gustan convergen en la serie, y al final lo que más me motiva es contar historias con personajes creíbles, y creo que he logrado eso por lo menos con McClane. La serie tiene mucho de mi experiencia de vida, aunque suene bizarro.

Bernardita, ¿Es más fácil distribuir series de corta duración?

Bernardita: Cuando escogimos Youtube como nuestra principal plataforma de distribución entendimos cual era su perfil, la audiencia allí es volátil, con un corto lapso de atención, es por eso que los contenidos cortos e impactante funcionan mejor con ellos. Por ejemplo, si te envían un video de Youtube que dure 20 minutos da flojera verlo, pero sí te quedarías todo el fin de semana viendo 20 capítulos seguidos de una serie en Netflix. Son distintos perfiles de plataforma.

Los videos cortos nos quedaba muy cómodo porque la animación lleva mucho tiempo de preparación, así que podíamos tener contenidos breves, pero seguidos y constantes. El problema de la corta duración es el espacio que tienes para contar una historia, para desarrollar un personaje y que al mismo tiempo tienes que causar un impacto suficiente para que en el corto lapso de atención que tienes del espectador, no lo pierdas. Pones a prueba tu capacidad de síntesis al máximo, y tu creatividad, para solucionar problemas de ese tipo.

¿Y cómo ha sido la distribución de “Personas cetáceas”?

Bernardita: Nuestro canal de YouTube es una ventana que hemos ido cultivando con el tiempo y ya tenemos más de 30 mil suscriptores, y más de 2 millones de reproducciones totales de todo el contenido de nuestro canal. El 2013 tuvimos la primera temporada de “Personas Cetáceas” en el canal Etc Tv, que coordinamos para que fuese junto con el estreno de la segunda temporada en nuestro canal de YouTube, y el 2014 estuvimos en la aplicación Nintendo Video de la consola 3DS para los países de México, Brasil y Estados Unidos. Estar en esta plataforma nos significó un aumento importante de audiencia mexicana que llegó a nuestro canal de YouTube. Y también ha sido exhibida en distintos festivales de animación nacionales y extranjeros, destacando los premios que nos llevamos en Chilemonos y en Noche de Monos.

Bueno, este año daremos el salto a la audiencia anglosajona con el estreno de “Personas Cetáceas” (Fin Punch en inglés) por el canal de Youtube Cartoon Hangover de Frederator Studios, con más de 1.400.000 suscriptores y junto a series como “Bravest Warriors” (del creador de “Hora de Aventura”) y “Bee & Puppycat”.

Matías, ¿Qué significa para ti como realizador el alcance que ha tenido el proyecto?

Matías: Es raro, como que no lo creo todavía. “Personas Cetáceas” es un proyecto con el que he ido aprendiendo, es un experimento. Si lo hiciera ahora con todo lo que he aprendido, tomaría otro tipo de decisiones. Por eso me sorprende que a un estudio enorme como Frederator le interese mi trabajo, es una ventana enorme al mundo de la animación internacional. Nosotros empezamos esto creyendo en Internet como un medio sólido, pero nunca creímos que llegaríamos al lugar desde donde se originó el concepto de web cartoons. Es un salto enorme para Marmota y una experiencia increíble para mi carrera.

¿Y qué proyectos se vienen a futuro?

Matías: Hemos puesto todos los proyectos en stand by con lo de “Personas Cetáceas”, pero terminando con eso vamos a lanzar una nueva serie llamada “Pacodesu!”, sobre un niño con poderes mágicos que altera la realidad. Lo otro es que queremos sacar la serie de “Golpea duro, Hara!”, un piloto que sacamos el año pasado sobre una chica luchadora que se transforma en gigante en un mundo de hombres rudos. Y además, siempre estamos sacando pequeños cortos sobre McClane o los personajes de Marmota Studio.

Por Roberto Doveris

Aliados