preloder

La poesía de la vida cotidiana nos invita a viajar en esta semana de JUEVES DE CINE CHILENO

Como ya es costumbre, damos inicio a un nuevo Jueves de Cine Chileno con obras que han marcado nuestra cinematografía, abriéndonos paso a nuevos espacios para el cine a través de historias conmovedoras y apasionantes, y que puedes disfrutar cada semana desde tu casa a través de www.cinemachile.cl 

Esta semana es el turno de dos películas que nos invitan a redescubrir nuestro entorno. La primera de estas es Hija, de María Paz González, un roadmovie autobiográfico y Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva, un cortometraje que captura pequeños momentos del quehacer diario.

Hija es una ópera prima estrenada en BAFICI en 2011; un documental que retrata un viaje en automóvil de una madre junto a su hija buscando un familiar desconocido. En 2.000 kilómetros de carretera ambas se enfrentan a cuestionamientos y una exploración de sus propios lazos, creando camino hacia su propio autodescubrimiento y aceptación. El filme nos lleva por una excursión tanto física como emocional,  haciendo visible el humor que existe en los relatos a los que nos aferramos para hacer sentido de quiénes somos. 

La cinta contó con la participación del también cineasta Francisco Hervé que realizó labores de guión y producción, en conjunto a Flor Rubina de Blume Producciones.

Como realizadora, González atraviesa el mundo creativo del documental y la ficción, de la dirección, la producción y la escritura. Ha desarrollado gran parte de su trabajo  en el ámbito documental, produciendo Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (2017); El viaje Espacial de Carlos Araya (2019) y co-escribiendo Visión Nocturna, de Carolina Moscoso (2019). Recientemente ha incursionado en la ficción con Lina de Lima (2019) largometraje que combina el drama con el musical,  estrenado en la última edición del Festival de Toronto. En Chile fue ganadora de la competencia del cine chileno del Festival de Valdivia 2019.

En todas sus obras, mezcla géneros para crear películas originales, una autoría compuesta por universos paralelos que se juntan, creando experiencias híbridas, complejas y llenas de humor. Actualmente, González se encuentra en el desarrollo de Morir de pie, su segundo largometraje de ficción, proyecto que co escribe con Alejandra Moffat.

Haz click aquí para ver HIJA

Sobre las cosas que me han pasado, es un cortometraje de ficción de 13 minutos basado en el libro del mismo nombre del escritor Marcelo Matthey, una suerte de diario de vida donde el escritor se detiene a observar y a reflexionar sobre cosas muy simples y cotidianas que pensamos todos los días.

Esta obra de finales de los ochenta marcó la visión de mundo del director en aquella época, lo que significó variadas relecturas hasta que se atrevió a adaptarlo en formato audiovisual. 

Torres Leiva nos invita a incursionar en un viaje cinematográfico, donde la languidez del tiempo se extiende, donde los detalles sensoriales de lo mundano nos envuelven, permitiéndonos volver a mirar el mundo de otra manera, como si fuera la primera vez. 

Esta obra producida Catalina Vergara de Globo Rojo,  fue seleccionada en la sección Zabaltegi Tabakalera del Festival de San Sebastián y fue el cortometraje de clausura del Festival de Valdivia en el mismo año.

«Sobre cosas que me han pasado», de José Luis Torres Leiva

José Luis Torres Leiva es un director, guionista y montajista prolífico. Ha realizado un importante número de largometrajes y cortometrajes tanto de ficción como documental que han tenido un importante recorrido internacional.  Ejemplo de ello son El Cielo, la Tierra y la Lluvia su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam en 2008; Verano, su segundo largometraje que se estrenó el Festival de Cine de Venecia en 2011 en la sección Orizzonti; el documental El viento sabe que vuelvo a casa mostrado en 2016 en diversos festivales en el mundo como el Festival de Rotterdam y el Festival de Cartagena y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que tuvo su estreno en la reciente edición del Festival de San Sebastián.

La sensibilidad característica de sus proyectos transmite una empatía expansiva, generando una  oda a los detalles, los silencios, el aburrimiento y la ensoñación, haciéndonos ver  las posibilidades de espacio-tiempo que solo el cine permite. 

En la actualidad se encuentra escribiendo el guión del largometraje de ficción Querida Vera y el documental Cuando las nubes esconden la sombra.

Haz click aquí para ver SOBRE LAS COSAS QUE ME HAN PASADO 

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile