05/12/2018 La industria documental de Medio Oriente en el foco de Conecta 2018

  • 15 invitados internacionales y más de 30 nacionales dictarán talleres, charlas y tendrán reuniones de industria.
  • Expertos de Corea del Sur y Catar compartirán con agentes de Canadá, Brasil, Austria, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Uruguay
  • El documental Zurita, verás no ver será exhibido gratis al aire libre, en pantalla gigante frente al MAC de Parque Forestal.
  • CinemaChile participará en Chiledoc Conecta invitando como anfitrión a la industria nacional e internacional a la Hora Conecta del día viernes 14 de diciembre.

Serán 46 invitados (nacionales e internacionales) que se reunirán con 54 proyectos en total, un tercio de ellos provenientes de países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina, México, Perú y Panamá. Los invitados viajarán desde Corea del Sur y Catar; y también representantes de mercados relevantes en el desarrollo del documental como Canadá, Brasil, Austria y Estados Unidos. Conecta se realizará en Santiago, del 11 al 15 de diciembre de este año.

“Estamos tremendamente expectantes por esta tercera versión de Conecta – el más importante encuentro internacional dedicado a la industria documental en el país– hemos tenido una enorme participación de proyectos latinoamericanos, lo que comprueba que las versiones anteriores han tenido una evaluación positiva y existe real interés por Chile como polo de desarrollo de proyectos”, explica Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Rubina destaca que este año por primera vez hay representantes de Medio Oriente. “El fondo de proyectos DOHA y el canal catarí Al Jazheera nos permitirá tener un acercamiento con estos actores tan relevantes para la contingencia mundial”, añade.

“Conecta es el resultado de un trabajo conjunto del sector documental, que ha sido persistente, y del apoyo de diversas instituciones del Estado que entienden la importancia de potenciar la promoción de nuestras creaciones. Hemos logrado posicionar a nuestro país en la escena internacional documental, tanto por su calidad artística como por su nivel de gestión y profesionalismo. Con Conecta queremos ser un punto de encuentro para conocer lo que se está produciendo en el continente”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

De Busan, Al Jazeera y Doha

El esfuerzo por traer a expertos de mercados poco explorados es uno de los focos de Conecta 2018. Jin Park es programador del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, uno de los evento de cine más grande en Asia, que cuenta con una interacción activa de negocios en Asian Film Market, su espacio de industria.

Dedicado a la producción de películas documentales de alta calidad, Al Jazeera Documentary es el primer y único canal documental centrado en la cultura árabe, y Adel Ksiksi, su gerente de programación, estará en Santiago evaluando los proyectos participantes.

Desde Catar viene Meriem Mesraoua, encargada de financiar y producir películas locales, regionales e internacionales en Doha Film Institute, organización cultural independiente que entrega fondos que aporten a la cultura cinematográfica de este país.

Además del contingente asiático, hay otros nombres relevantes de industria: Thom Powers viene representando al Festival International de Cine de Toronto (TIFF en su sigla en inglés), un certamen clase A. Él está interesado en conocer contenidos locales y latinoamericanos, así como Andrea Hock, de AutlookFilmsales, importante agente de ventas y adquisiciones para documentales (unitarios y series).

Los presencia de América Latina se materializa en nombres como el del productor brasileño Luis Antonio Silveria (Canal Azul); Carla Domingues de Canal Brasil, Karina Reismann de Canal Encuentro (Argentina), y Gloria Luz Arena de Señal Caracol (Colombia); y de plataformas de distribución como Ecocinema (Uruguay) y encuentros de desarrollo como Labex (Argentina).

La industria documental tiene voz de mujer

La presencia femenina es fuerte en esta versión, tanto en expertas como en realizadoras. De los 54 proyectos, 22 son dirigidos y 35 producidos por mujeres.

Marjon Javadi es ejecutiva de Doc Society, organización sin fines de lucro que aporta financiamiento para la realización de documentales dirigidos a audiencias globales; Dorota Lech es programadora de industria en Hot Docs, el mercado de documentales más grande de América del Norte, con sede en Toronto, Canadá. Representando a IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam) viene Meike Statema, responsable del área de educación y programas de audiencias jóvenes.

Rose Troche, la productora que viene como consejera de New Frontier and Sundande Institute, dictará uno de los dos talleres que impartirá Conecta este año. New Frontier buscan atraer a las audiencias a mundos narrativos que aprovechan las nuevas tecnologías, la estética visual, las culturas de los medios sociales, los diseños inmersivos, la teoría de juego y  el activismo transmedia, para ampliar los limites de la historia.

Preestreno de Zurita en pantalla grande

 Como en cada edición, Conecta reserva un espacio para la exhibición masiva de un documental chileno en algún lugar concurrido de la ciudad. Este año el escogido es Zurita, verás no ver, dirigido por Alejandra Carmona. La historia del hombre que se aferró al arte para sanar sus propias heridas y que sigue siendo un personaje gravitante de la cultura y política nacional, será exhibido gratis el viernes 14 de diciembre a las 21 horas en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo MAC en el Parque Forestal.

 La mirada local

Conecta reúne también a importantes actores de la industria documental nacional, quienes aportan la mirada local al panorama general. Participarán exhibidores y dueños de salas independientes,distribuidores, directores de festivales, programadores de canales de televisión, representantes de organismos públicos, entre otros.

La tercera versión de Conecta se realizará del 11 al 15 de diciembre en Santiago, es organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, y cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.

Aliados