preloder

La directora Maura Morales conversa acerca de su nuevo documental «Entierro»

Hace algunos días, la directora italiana chilena, Maura Morales, estrenó en salas su nuevo documental «Entierro», una producción que cuenta con la participación de profesionales de la calidad de Manuela Martelli, en la narración y Jorge Arriagada, en la música. Martelli es la encargada de hacernos divisar un viaje audiovisual que busca seguir el rastro de la artista Carmen Gloria Morales. Sin embargo, todo rastro de la pintura ha desaparecido debido a un incendio que ha consumido su casa y sus pertenencias.

La producción tendrá funciones en la Cineteca Nacional hasta el 17 de enero y aquí la directora narra algunos detalles de su primer largometraje documental.

Directora Maura Morales
Maura Morales

-¿Cómo describirías los temas que entrecruzan el documental y cuál fue o sigue siendo tu búsqueda tras esta producción?

Entierro es un documental sobre el arte y la importancia de ella en la vida de un artista. Como artista es un tema que seguiré buscando obviamente porque me es muy cercano al igual de la búsqueda de mis raíces.

 

-¿Qué dirías acerca del paso entre la dirección de fotografía y la dirección? ¿Cuál fue tu mayor desafío y aprendizaje?

Fue muy natural. Como directora de foto he filmado muchos documentales y ser directora fue algo muy rápido y simple. El mayor desafío fue el de ponerme delante de la cámara, no estoy acostumbrada y me molesta mucho.

 

-¿Qué características  tuvo el rodaje y cuáles fueron los principales retos?

El rodaje fue de 5 años. Muchas situaciones y países y equipos diferentes. El principal reto fue aquel de encontrar la manera de contar la pintura de Carmen Gloria sin tener a ella y a sus pinturas. Entierro es mi punto de vista muy personal sobre su arte.

 

– «El entierro» es un viaje, ¿por qué decidiste embarcar en esta historia a personajes como Manuela Martelli que se encarga del relato o al destacado músico Jorge Arriagada?

Manuela la llamé porque no quiero estar delante la cámara, pero luego naturalmente se nos hizo más fácil un diálogo entre las dos y ella misma me ayudó en actuar. Jorge estuvo en el proyecto desde el principio ya que antes era un documental sobre el diálogo entre un pintor y un músico que es él.

 

– ¿Cómo y desde dónde sientes o crees que el público conectará con el documental?

En la proyecciones que ya hice en el mundo, me di cuenta que la historia es muy íntima y personal. Esa intimidad logra llegar a la sensibilidad de la gente y emocionarla. O sea desde una historia personal se logra hablar de algo universal, y esto para mí es un tremendo logro.

 

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile