15/06/2018 Academia de Cine de Chile continúa recibiendo nuevos miembros

A más de un mes de la creación de la Academia de Cine de Chile, la directiva provisoria sigue adelante con el proceso de formación y convoca a todos los profesionales de la producción nacional que puedan ser parte de la organización. Hasta el momento se han sumado actores, directores, productores y otros profesionales del ámbito audiovisual.  Para lo anterior, sólo deben enviar una solicitud  al correo electrónico contacto@academiacinechile.org.

Próximamente realizarán un llamado abierto confirmado la fecha y hora de la primera asamblea oficial de la Academia de Cine de Chile.  A continuación, el informativo oficial de la organización.

 

ACADEMIAS DE CINE

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine a modo de persona natural. Por ende, no puede ser compuesta ni por gremios ni por organismos estatales.

Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y profesionales de la industria, destacando por sobre todo la creación nacional y sus talentos. Son las Academias de Cine las que se encargan de tareas como seleccionar las películas postulantes a los Premios de Academia de otros países (Oscar, Goya, Ariel), y de organizar la entrega de premios de la cinematografía local, entre otras acciones y objetivos.

En Latinoamérica, la mayoría de los países cuenta con Academias de Cine y a inicios de 2017, las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela formaron la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, FIACINE, a la cual Chile se unirá una vez conformada la Academia de Cine nacional.

 ACADEMIA DE CINE DE CHILE

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Academia de Cine de Chile?

Los objetivos de la Academia de Cine de Chile son similares a los del resto de las academias del mundo y están centrados principalmente en la promoción del audiovisual. Se pueden resumir en tres:

  1. La promoción de la creación de las artes audiovisuales y cinematográficas;
  2. la valoración del cine como componente esencial de la cultura chilena; y
  • la estimulación y fortalecimiento de la industria a través del intercambio de ideas y de conocimiento de los profesionales y técnicos de las artes audiovisuales.
  1. ¿Quiénes pueden ser parte de la Academia?

Actualmente, pueden ser miembros de la Academia los profesionales del cine que se desempeñan en alguna de las categorías premiables en sus premios nacionales. Como en todos los países, hay requisitos de incorporación. En el caso de la Academia de Chile, el requisito será contar con créditos en al menos dos largometrajes de ficción, documental o animación, estrenados.

Hay 2 formas de participar como miembro de la Academia: los miembros activos (o académicos) y los miembros honorarios.

  1. Miembros activos de la Academia

Serán parte de la Academia de Chile como miembros activos, quienes tengan experiencia profesional en la industria cinematográfica en los siguientes roles, tanto en documental, ficción y animación, en al menos dos largometrajes estrenados:

  • Producción, como productor
  • Dirección, como director de la obra audiovisual
  • Escritura de Guión, como guionista o coguionista
  • Actuación, actor o actriz principal o secundario
  • Arte, como director de arte
  • Fotografía, como director de fotografía
  • Creación de Sonido y Música, como director de Sonido, diseño de sonido, diseño de sonido, mezcla de sonido y música original
  • Edición, como director de montaje
  • Vestuario, como director de vestuario
  • Maquillaje, como director de maquillaje
  • Efectos especiales, como director de efectos especiales
  • Postproducción, como director de postproducción de imagen o de sonido

Los miembros de la Academia deberán ser aceptados por la mayoría del directorio, cumpliendo con el único requisito de haberse desempeñado en alguno de estos roles en al menos dos películas de largometraje.

También pueden ser parte quienes se desempeñen en otros roles no especificados o no cuenten con los requisitos, pero que a juicio del directorio tenga mérito suficiente para ser miembros activos y sean invitados a participar con tales. Por otra parte, con el fin de hacer un traspaso paulatino desde la institucionalidad actual a la Academia, quienes actualmente están en la lista de votantes del Consejo Audiovisual para elegir las películas representantes de los Oscar, Goya y Ariel, podrán solicitar ingresar a la Academia por el hecho de estar en esta lista, y el directorio decidirá en virtud de su experiencia profesional.

En el caso de quienes trabajen para la institucionalidad audiovisual en el Estado, durante el desempeño de su cargo como funcionario público se suspenderá su participación en la Academia (derechos y deberes), con el objetivo de resguardar la total independencia del órgano.

  1. Miembros honoríficos:

Son todas las personas que sin cumplir con los requisitos para ser miembros activos, la directiva los invita a participar en consideración de sus méritos profesionales, su destacada trayectoria y su aporte a la industria audiovisual nacional

  • Derechos de los miembros honoríficos: voz en asamblea.
  • Deberes: conocer y leer los estatutos.
  1. ¿Cómo se organizará internamente la Academia?

La misma organización de una corporación cultural:

  • Todos los miembros activos conformarán la asamblea general, el máximo órgano de toma de decisiones.
  • Tendrá un directorio elegido por la asamblea que será el encargado de ejecutar las decisiones. Sólo podrán ser miembros del directorio los miembros activos.
  • El presidente del directorio será el representante legal y vocero nacional e internacional de la Academia, sin perjuicio de otras vocerías que pudieran establecerse.
  1. ¿Quiénes están llevando adelante el proceso de creación de la Academia de Cine?

El proceso de creación lo está llevando adelante un grupo de profesionales que considera urgente promover nuestra cinematografía dentro de Chile y sumarse a iniciativas internacionales como FIACINE.

El productor de cine Giancarlo Nasi -quien participó como testigo de honor de la firma de conformación de FIACINE durante 2 años- y la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, están impulsando la iniciativa y coordinarán el Acto de Constitución de la Academia que se efectuará el viernes 15 de junio.

Una vez que la Academia de Cine esté creada, tendrá autonomia e independencia total y su directiva y asamblea ejecutará los pasos a seguir.

  1. ¿Cómo seguirá el proceso de formación de la Academia?

Una vez creada la persona jurídica, la directiva provisoria invitará a quienes quieran ser parte de la Academia y que cumplan con los requisitos a sumarse. Luego de tres meses, se realizará una asamblea donde se elegirá la directiva definitiva, y posteriormente se realizará el gran lanzamiento de la Academia de Cine de Chile.

 Para cualquier consulta, dirigirse al correo contacto@academiacinechile.org

 

Aliados