LEORV

01/04/2017 GQ Latinoamérica destaca el trabajo del realizador chileno Leo Medel y su película en realidad virtual

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

(Réplica nota GQ Latinoamérica)

Entrevista Leo Medel, cineasta chileno.

Leo Medel siempre ha ido por el camino inusual. Como cineasta, cada uno de sus proyectos ha tenido algo que lo distingue: el primero, Papá o 36 mil juicios sobre un mismo suceso (2008), lo recuerda como uno de los más radicales. Se trataba de una película para DVD cuyas escenas se combinaban para generar diferentes versiones de la cinta cada vez que le dabas play al reproductor. Y también destaca la última, Constitución (2016), un largometraje de ficción en formato de realidad virtual y uno de los primeros realizados en el mundo hasta ahora.

leo GQ1Sus temáticas son particulares, diferentes, tienen algo de onírico, algo de David Lynch, de Terrence Malick, directores que lo han inspirado a lo largo de su carrera. Pero más allá de las influencias, ha sabido reflejar una escena netamente chilena, con locaciones como Constitución, una de las ciudades de Chile más afectadas tras el terremoto de 2010, que se ha ido convirtiendo en su lugar favorito para filmar por la gran variedad de escenarios y su sorprendente recuperación. “Creo que, en general, trabajo en una obra orientada al espectador o, si se quiere, al usuario. Mis películas Papá… y LAIS son para ser vistas, pero operadas por un usuario también. LAIS modificaba su banda sonora a partir de la lectura que una kinect hacía de la orientación del cuerpo del usuario. Constitución y a realidad virtual son la decantación de ese trabajo orientado al usuario que utiliza redes sociales, se comunica con su celular y ve películas en una laptop”.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso para Leo? Pues, simplemente, la normalidad. A cargo de la productora Merced, la cual formó junto con sus amigos Daniel Ferreira y Juan Pablo Fernández, se prepara para un nuevo proyecto, también en la ciudad de Constitución: “Voy a hacer la película más normal de mi vida. Me estoy planteando el ejercicio opuesto porque hay un elemento de escape en realizar puro trabajo experimental”, agrega el joven sobre el nuevo filme, que será protagonizado por la actriz y modelo chilena Josefina Montané.

La mayoría de sus cintas tienen a mujeres en el papel principal: Medel las ensalza y las levanta como figuras llamativas: “Me gusta mucho el conocimiento encarnado, las mujeres que entran a la habitación y saben lo que está pasando; la sensibilidad para con las cosas que las rodean. Yo creo firmemente en que el femenino es el sexo fuerte”, consigna.

 

Aliados