Festival Internacional de Rotterdam 2017

Cuatro producciones chilenas serán parte de los cerca de 200 largometrajes y 200 cortometrajes de 50 países que, entre el 25 de enero y 5 de febrero próximo, protagonizarán la selección oficial del 46° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), uno de los cinco encuentros del séptimo arte más importantes de Europa.

Es así como la cinta “Vida de familia” (“Family Life”) de los directores Alicia Scherson (“El futuro”) y Cristián Jiménez (“La voz en off”) representó a Chile en la Competencia Internacional. Otra de las películas chilenas seleccionadas fue “Rey”, de Niles Atallah, que compitió por el prestigioso Hivos Tiger Award.

Además, como parte de la muestra Voices Short Films, serán exhibidos los cortos chilenos “El sueño de Ana” (“Ana’s Dream”) de José Luis Torres Leiva  y “Non Castus” de la joven Andrea Castillo.

PARTICIPACIÓN NACIONAL EN PROGRAMAS DE INDUSTRIA

Este año fueron 27 películas las que formaron parte de la 34º edición de CineMart, que se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero. De los títulos seleccionados, uno fue la producción chilena-italiana “Vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de Francisca Alegría producido por Jirafa y Alba Produzioni.

En paralelo a CineMart se desarrolló el 17° Rotterdam Lab, espacio que busca insertar a productores emergentes en el mercado internacional. Los elegidos son nominados por instituciones, festivales, organizaciones y programas asociados al evento. Es así como tras realizar una convocatoria abierta a todos los productores chilenos, la asociación de Rotterdam Lab junto a CinemaChile –marca sectorial de ProChile– y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) seleccionaron a Sebastián González, de la casa productora Maltrato Films.

>>> 1.- DESPLEGABLE “Making Chilean Films Global”

portal-rotterdam-17

>>> 2.- PELÍCULAS EN SELECIÓN

“Vida de familia” (“Family Life”)

Dir. Alicia Scherson & Cristián Jiménez

Competencia Internacional

Una familia se va por tres meses a París y encargan la casa y el gato a Martín, un hombre de 40 años, sin planes y con muchos fracasos. A los pocos días, a Martín se le pierde el gato y, buscándolo, conoce a Paz. Casi sin querer, Martín le miente, diciéndole que la casa es suya y construyen una relación sobre la base de esa mentira, pero el regreso de la familia es inevitable.

Afiche

afiche-vida

Entrevista con Alicia Scherson

“Rey” (“Rey”)

Dir. Niles Atallah

Hivos Tiger Award

En 1860 el abogado francés Orllie-Antoine de Tounens se interna en las tierras indómitas de la Araucanía y concretiza su ansiado sueño: convertirse en el Rey de la Araucanía y Patagonia. Acompañamos el recorrido de esta extraordinaria figura por los distintos episodios de su odisea hasta su muerte. Durante este viaje, somos testigos de cómo sus recuerdos se funden imperceptiblemente con sus fantasías.

Afiche

afiche rey

Entrevista con Niles Atallah

“El sueño de Ana” (“Ana’s Dream”)

Dir. José Luis Torres leiva

Voices Short Film

Ana nos cuenta un sueño que ha tenido con su pareja que ha fallecido recientemente.

Trailer

Entrevista con José Luis Torres Leiva

“Non castus” (“Nos Castus”)

Dir. Andrea Castillo

Voices Short Film

Trinidad (42) y Camilo (21) deben arrendar una pieza en una antigua casa en el sur de Chile para poder solventarse económicamente tras el abandono del padre de familia. En la intimidad de esta pequeña habitación, conviviendo entre la soledad y la naturaleza, se transformará su relación. Una madre y su hijo, unidos por un  común remordimiento de conciencia. 

Non Castus – Trailer from Santísima Productora on Vimeo.

Entrevista con Andrea Castillo

>>>  CINEMART – PROGRAMA ROTTERDAM LAB

Entrevista con Sebastián González, productor de Maltratto Films, seleccionado nacional para el programa Rotterdam LAB – CineMart 2017

>>> Catálogo de cine chileno 2016-2017

Aliados