Festival Internacional de cine de San Sebastián 2018

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 66 edición entre el 21 y el 29 de septiembre. El certamen español se ha convertido en uno de los festivales más prestigiosos a nivel internacional y una ventana imprescindible para el cine latinoamericano. Este año el certamen se suma a la lucha por la equidad firmando la carta por la paridad e inclusión de las mujeres en la industria del cine.

Directores, productores, actores y autoridades del sector audiovisual chileno marcan presencia con una gran delegación de profesionales de la industria cinematográfica, quienes son apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile. Las cintas nacionales son presentadas en la competencia, mientras que los proyectos en desarrollo participarán de The Industry Club, instancia que ofrece vinculación y red de contactos con profesionales de la industria del cine mundial.

A la amplia participación chilena en San Sebastián se suman cuatro productores nacionales quienes asisten al evento gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Se trata de Karina Jury, de Atomica; Marianne Mayer-Beck, de El Otro Film; Bruno Bettati, de Jirafa y Omar Zúñiga, de Cinestacion, quienes acuden con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo de ampliar las redes de contactos internacionales.  

Jury, asiste a San Sebastián con cuatro proyectos, tres de ellos requieren de un coproductor europeo: Matarife, ópera prima de Benjamín Berger, que es un thriller protagonizado por Tato Dubó, Gastón Salgado y Natalia Aragonese; Amapola Roja de Pablo Berthelon basado en la vida de Rosita Serrano, que fue una cantante muy famosa en la Alemania nazi y Las horribles, de Cristobal Echevensko que es una película desarrollada en el mundo de la realidad virtual. Por otra parte, busca un agente de ventas internacional para la coproducción con Italia, Vera de verdad, que es una coproducción entre Atómica Films de Chile y Macaia Films de Italia.

Mayer Acude al encuentro internacional con dos proyectos. El primero es El príncipe, dirigido Sebastián Muñoz, que además participará en la sección de Cine en construcción, y que asiste al evento en búsqueda de socios estratégicos para la finalización de la obra. El segundo proyecto es Perros que duermen debajo del agua, de Liu Marino, es un proyecto que está en desarrollo y que tiene por principal objetivo encontrar una coproducción Chile- Alemania. Además busca en San Sebastián encontrar financiamiento para comenzar su proceso de producción.

“Con El Príncipe se buscarán socios coproductores con el fin de contribuir a la finalización de la película, e idealmente cerrar un interés concreto durante la duración del foro. Aumentar el awareness entre programadores de festivales para que comiencen un seguimiento con miras a una futura selección, idealmente con un estreno internacional en un festival clase A, y despertar el interés comercial de Agentes de Venta y Distribuidores que nos permitan su comercialización internacional posteriormente. El proyecto en desarrollo Perros que duermen bajo el agua dar a a conocer el proyecto internacionalmente y desarrollar lazos comerciales con socios que puedan contribuir a su estructura de financiamiento de ella y aumentar las posibilidades de selección en los futuros encuentros que se realicen. En el contexto de la internalización de la productora El Otro Film, buscar nuevos proyectos en los cuales colaborar en régimen de co producción minoritaria” aseguró Mayer.

Por su parte, Bettati esta a cargo de la quinta película de Alejandro Fernández Almendras, HRA o The play que se encuentra en la búsqueda de agentes de venta, además llevará al evento español La vaca que cantó una canción sobre el futuro, ópera prima de Francisca Alegría y The Gray Beyond sexto largometraje de Alejandro Fernández, coproducción Chile-Japón. Finalmente promoverá una cartera de cinco proyectos de largometraje en etapa de escritura.

“San Sebastián es un festival a escala humana, cómodo y de excelentes servicios hoteleros y alimentarios. Su sección Industry es organizada, eficaz e innovadora en el uso de tecnología para organizarnos. Se aprovecha bien el tiempo y los hombres y mujeres de negocio del cine están en buen pie para desarrollar confianzas y películas.  San Sebastián es así punto de encuentro de distribuidores y agentes de venta de cine que vienen a explorar el contenido iberoamericano de cine” mencionó Bettati.

Zúñiga presenta varios proyectos. En primer lugar, su ópera prima titulada Los fuertes, que también participará en la sección de Cine en construcción del Festival, donde expondrá una versión en progreso del montaje y buscará conseguir socios para finalizar la postproducción de la película. También lleva varios proyectos en desarrollo: 1976, la ópera prima de Manuela Martelli, que se filmará en 2019 y que requiere completar el financiamiento de producción, que ya cuenta un fondo chileno. También otros dos proyectos en desarrollo: Penal cordillera, de Felipe Carmona y La hierba de los caminos de Fernando Lavanderos, para ambos proyectos se buscarán coproductores, tanto en Europa y como en Latinoamérica.

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile