Cinema Chile

FESTIVALES DE CINE Y MERCADOS INTERNACIONALES ABREN SUS POSTULACIONES PARA CERRAR EN GRANDE ESTE 2022: CONÓCELAS AQUÍ

julio 1, 2022

No digas que no te avisamos. Estos últimos meses vienen recargados y no es para menos, si ha sido un año crucial para el audiovisual en todo el mundo con la reactivación presencial de los festivales y mercados internacionales.

Es por eso que te invitamos a que te sumes a los eventos presenciales que se vienen. Aquí te hacemos un resumen de algunas convocatorias para cerrar este 2022.        

 

ACADEMIA DE CINE DE CHILE: REPRESENTAR A CHILE EN LOS OSCAR 2023

La Academia de Cine de Chile ya ha publicado las bases para los Premios Oscar 2023, destinado para todos aquellos realizadores, gremios e instituciones del audiovisual chileno que quieran participar de esta exclusiva nominación, que como cada año mantiene expectante al sector audiovisual y al público nacional.

Los requerimientos de elegibilidad para la categoría de Mejor Película Extranjera serán los siguientes:

  • Largometrajes de ficción, documental o animación cuyo idioma predominante sea distinto al inglés y cuyo equipo creativo esté compuesto mayoritariamente por chilen@s.
  • Haber tenido un estreno comercial en salas de cine en Chile u otro territorio entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2022 por un mínimo de 7 días consecutivos, generando ganancias para productor y distribuidor y acompañadas de una campaña de promoción.

*LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS DESDE EL 29 DE JUNIO AL 21 DE JULIO*

REVISA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ 

DOC CO-PRO MARKET 

Se abre una convocatoria de proyectos para el mercado DOK Co-Pro de 2022 y donde se busca descubrir nuevos proyectos documentales.

El DOK Co-Pro Market es un evento de cofinanciación y de creación de redes, que pone en contacto a los productores con sus colegas para financiar nuevos proyectos de documentales creativos y que garantiza un acceso exclusivo a los polifacéticos mercados alemanes e internacionales de no ficción. El DOK Co-Pro Market tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre de 2022 en Leipzig, en el marco del festival DOK Leipzig.

Lo que se busca:

  • Proyectos documentales y de animación ambiciosos, creativos y de autor de todo el mundo
  • Proyectos en desarrollo o en las primeras fases de producción
  • Documentales de larga duración aptos para ser estrenados en salas de cine
  • Proyectos únicos y series documentales con un público internacional en mente

Puede encontrar toda la información sobre el Co-Pro Market y cómo presentar su candidatura, incluidas las directrices, aquí en su página web.

*LA FECHA LÍMITE PARA POSTULAR ES HASTA EL 21 DE JULIO*

TOKYO GAP-FINANCING MARKET 2022 BY TIFFCOM 

TIFFCOM 2022, el mercado para el cine y la televisión en Asia, el mercado afiliado al Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), anuncia la convocatoria de proyectos para la tercera edición del Tokyo Gap-Financing Market (TGFM), que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2022.

El Tokyo Gap-Financing Market es una plataforma para proyectos seleccionados que tiene como objetivo apoyar a los productores japoneses, asiáticos e internacionales para asegurar la financiación de sus proyectos (películas de ficción, series de televisión de ficción y largometrajes de animación o series de televisión) a través de reuniones uno a uno con profesionales internacionales potenciales y pertinentes (productores, agentes de ventas, distribuidores, financieros, emisores, fondos, etc.).

Además es importante recordarles que  el envío de materiales solicitados por su página web debe ser al correo:  tgfm@unijapan.org para dar por completa su presentación. Todos los documentos deben estar en inglés o tener una traducción al inglés.

*FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 20 DE JULIO DE 2022*

PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

SEMANA DEL CINE : JÓVENES REALIZADORES Y REALIZADORAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Se encuentra abierta la convocatoria para directoras y directores nacionales de entre 18 y 35 años que quieran participar en la “Semana de cine – Jóvenes realizadoras y realizadores de Latinoamérica y del Caribe (CELAC)” con sus largometrajes. El ciclo pretende fomentar y difundir la mirada de las nuevas generaciones de artistas audiovisuales de la región.

La actividad se realizará en formato híbrido entre el 5 y el 9 de septiembre, teniendo como lugar físico el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina. Contará, además, con un espacio virtual donde las cintas estarán disponibles durante el evento.

Los artistas nacionales interesados en participar deben enviar un correo electrónico a culturales_echile@cancilleria.gob.ar manifestando su intención de participar en la “Semana de Cine-Jóvenes Realizadoras y Realizadores de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)” con datos completos del artista y su película, la que puede ser una coproducción entre países de la región.

*LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR HASTA EL 25 DE JULIO*

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VARSOVIA

El festival ya abrió el plazo de presentación de candidaturas para su 38ª edición,el inicio está previsto desde el 14 al 23 de octubre de este año, donde desde el viernes 1 de abril ya pueden postular las siguientes categorías:

-largometrajes de ficción

– largometrajes documentales

– cortometrajes: acción real, animación, documental.

Por otro lado el WFF está acreditado por la FIAPF como festival de cine competitivo y no especializado, donde se incluyen cinco secciones competitivas con jurados internacionales y premios en metálico, incluido el Gran Premio de Varsovia de 100.000 PLN (más de 20.000 euros) financiado por el alcalde de Varsovia.

El festival se encontrará en búsqueda de películas totalmente nuevas, preferiblemente estrenos mundiales, internacionales y estrenos europeos, antes de presentarlas recomiendan ver los requisitos en la página web.

*EL PLAZO REGULAR PARA LAS POSTULACIONES ES HASTA EL DÍA 15 DE JULIO, MIENTRAS QUE EL PLAZO TARDÍO ES HASTA EL 31 DE JULIO* El festival aceptará envíos a través de www.wff.pl ;  www.filmfreeway.com  y www.festhome.com 

Contacto: films@wff.pl

PROYECTA

Proyecta, la iniciativa conjunta de Ventana Sur, el Marché du Film y el Festival de San Sebastián, abrió su convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y América Latina en fase de desarrollo y en busca de coproducción, y que deberán ser primeras o segundas obras de sus directoras o directores.

A la convocatoria pueden presentarse proyectos de ficción y no ficción latinoamericanos y europeos (con una vinculación expresa con América Latina) que deberán tener una duración superior a los 60 minutos y tener un 20% de financiación asegurada.

Este año, como novedad, se otorgará un premio de 5.000 euros a un proyecto.

Para acceder al reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto se debe acceder al siguiente link.

*LA FECHA LÍMITE ES HASTA EL 1 DE AGOSTO*

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ESCRIBIR A: proyecta@ventana-sur.com

 

CONCURSO PARA PELÍCULAS DE COPRODUCCIÓN ENTRE ARGENTINA Y CHILE

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MinCAP) presentan el Concurso para el Fomento a la Coproducción de Películas de Largometraje, en el que podrán participar películas coproducidas por productoras argentinas y chilenas.

Se seleccionarán dos proyectos de coproducción cinematográfica chileno – argentina de largometrajes (de ficción, documental o animación) presentados por dos empresas productoras argentinas, que participen del proyecto en calidad de coproductora minoritaria.

Simultáneamente, en Chile se elegirán dos proyectos presentados por empresas productoras chilenas que participen del proyecto en calidad de coproductoras minoritarias.

Los apoyos otorgados en el ámbito del concurso estarán sujetos a rendición de cuentas y serán suplementarios de otros mecanismos de financiamiento existentes en cada país.

*LAS POSTULACIONES SE PODRÁN REALIZAR DESDE EL 18 DE JULIO AL 17 DE AGOSTO*

REVISA TODAS LAS BASES Y CONDICIONES AQUÍ

 

DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA

Conecta, el encuentro de industria documental más grande de Chile, en su séptima versión, retoma su importante alianza con FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, a través del Docs in Progress FIDOCS + Conecta.

La convocatoria está abierta para productores y/o realizadores de Chile y toda Latinoamérica que tengan un documental o película de no ficción en etapa de montaje. Los proyectos seleccionados participarán de un visionado frente a destacados profesionales nacionales e internacionales del área audiovisual donde podrán conectarse a la industria y recibir retroalimentación para el proyecto en esta etapa crucial, además de recibir asesorías y participar de reuniones de industria en Conecta.

*LAS POSTULACIONES SE RECIBIRÁN HASTA EL 21 DE AGOSTO A LAS 23:59 (CHILE)*

REVISA TODAS LAS BASES DE LA CONVOCATORIA AQUÍ

REVISA EL FORMULARIO AQUÍ

 

PREMIO WIP PARADISO

Projecto Paradiso es una iniciativa filantrópica del Instituto Olga Rabinovich, que invierte en la formación profesional y generación de conocimiento a través de becas en Brasil.

Este año Projecto Paradiso y Ventana Sur renuevan su alianza y abren la convocatoria de peliculas brasileñas o mayoritariamente brasileñas, para el Premio WIP Paradiso, que otorga US$10.000 a un largometraje de ficción en postproducción.

-Pueden presentarse largometrajes de ficción de producción brasileña o coproducción mayoritaria brasileña. Los documentales no participan.

-Las películas presentadas deberán estar en fase de postproducción (2021/2022).

-Las películas pueden grabarse en metraje y con al menos 60 minutos ya editados.

*CONOCE TODAS LAS BASES Y EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ*

*LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS DESDE EL 4 DE JULIO HASTA EL 31 DE AGOSTO*

 

IKUSMIRA BERRIAK ABRE LA NOVENA CONVOCATORIA DE SUS RESIDENCIAS

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ya abrió su novena convocatoria.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

*LA INSCRIPCIÓN SE PODRÁ PRESENTAR HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE Y SE DEBE REALIZAR DE MANERA ONLINE* 

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUI

 

FESTIVAL DE CINE RENCONTRES DE TOULOUSE

Ya está disponible la inscripción cinematográfica para la 35a edición de Cinélatino, que tendrá lugar del 24 de marzo al 2 de abril de 2023.

Rencontres de Toulouse invita a cineastas latinoamericanos a presentar sus largos, medianos o cortometrajes, ficción, documental, animación o experimental, al proceso de selección de la 35a edición de CINE LATINO.

Películas de 2022 o finalizadas a principios de 2023 pueden participar en las categorías que se describen a continuación en la sección CATEGORÍAS.

  • Para ser consideradas en las Competencias de Largometraje de Ficción y Documental, las películas deberán ser inéditas en Francia en marzo de 2023 y su director(a) debe ser latinoamericano(a).
  • Pueden participar además directoras/directores y productoras/productores no-latinoamericanos cuyas películas están relacionadas con América Latina, las que podrán ser seleccionadas en las secciones fuera de competencia.

*LAS POSTULACIONES ESTARÁN ABIERTAS HASTA EL DÍA 24 DE OCTUBRE*

REVISA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ