08/08/2018 Festivales y mercados audiovisuales internacionales anuncian sus convocatorias

Berlinale Talents

Berlinale talents, programa que se realiza en el marco del Festival internacional de Cine de Berlín, es una plataforma de networking que anualmente reúne a talentos emergentes de cine y televisión de todo el globo. El evento ya ha comenzado a recibir postulaciones para su versión 69 que tendrá lugar del 9 al 14 de febrero de 2019.

Dirigido a productores, directores, distribuidores, agentes de venta, editores, críticos, actores, guionistas, directores de fotografía, diseñadores de sonido y compositores en sus primeros años laborales, el programa Berlinale Talents cuenta con varios espacios. La actividad central es Summit, un espacio que ofrece a los participantes charlas, paneles, talleres y screenings a cargo de profesionales de la industria cinematográfica.

Project Labs, es un área enfocada en la presentación y el desarrollo de proyectos de ficción o documental. Paralelamente, con el fin de apoyar la integración internacional de nuevos productores, se realiza el Talent Project Market, que permite mostrar proyectos a asesores y potenciales socios.

Otra de las áreas de capacitación es Studio y está enfocada en diversas áreas de la industria que consideran actores, cámaras, editores, sonido, entre otros. Finalmente Talents press, un lugar de encuentro diseñado para periodistas y críticos de cine.

La primera edición del Berlinale Talens se remonta al año 2003. Tras el positivo balance de esta experiencia en la ciudad alemana, el evento se ha extendido a sedes internacionales que incluyen tres ciudades latinoamericanas: Talents Buenos Aires, Talents Guadalajara y Talents Press Rio.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de septiembre y se deben realizar a través de la página web de Berlinale Talents.

Festival Internacional de Guadalajara y WIP Latino 3

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha comenzado a recibir obras para su edición número 34, que  se realizará entre el 8 y el 15 de marzo de 2019, y la invitación está extendida a productores y realizadores de Iberoamérica. En las secciones competitivas se podrán presentar producciones latinoamericanas, españolas y portuguesas, que se hayan ejecutado entre 2018 y 2019 y que hayan sido estrenadas en México.

Las competencias del FICG son Mejor Película Mexicana (largometrajes de ficción y documental mexicanos); Largometraje Iberoamericano de Ficción; Largometraje Iberoamericano Documental; Premio Maguey (largometrajes de ficción y documental que aborden temáticas LGBTTTIQ+) y Cortometraje Iberoamericano.

Las secciones de animación tanto para producciones largometrajes y cortometrajes se anunciarán en los próximos meses. Las inscripciones deberán hacerse a través de la página web del FICG antes del 26 de octubre.

Paralelamente el Festival ha iniciado el recibimiento de proyectos en etapa de postproducción que deseen participar en el Work In Progress WIP Latino 3 que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El programa busca apoyar la finalización de largometrajes tanto de ficción como de documental con temáticas de migración, derechos humanos, movimientos sociales, temáticas latinas o racismo.

Las películas que deseen postular deberán contar con un primer corte con duración mínima de 70 minutos. Las postulaciones deben realizarse antes del 10 de agosto en la página web de FICG.

Locarno Industry Academy prepara taller en Festival de Morelia

Juntamente con el Festival de cine de Locarno y el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Morelia convoca a jóvenes profesional del cine a ser parte del Taller Morelia / IMCINE Locarno Industry Academy International. Se trata de una instancia que busca fortalecer la formación de profesionales latinoamericanos tanto en marketing, distribución, exhibición y programación.

El evento que pretende acercar a los participantes con la industria del cine independiente y construir lazos entre mercados europeos y americanos, seleccionará ocho participantes de Latinoamérica.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y las inscripciones se deben realizar en la página web del FICM.

En años anteriores, Locarno Industry Academy contó con ediciones en la ciudad de Valdivia, en el marco del FICValdivia.

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCS MÉXICO

DocsMx, el certamen enfocado en la exhibición y formación de cine documental también abrió su convocatoria. La plataforma Docs in Progress, del DocsLab busca analizar las películas que cuenten con un primer corte de duración mínima de 60 minutos. Este material será visionado por un panel de expertos conformado por un postproductor, un distribuidor, un programador y un montajista, y tiene por propósito potenciar la finalización de las películas mediante premios de postproducción, DCP, acceso a agentes de venta y diseño sonoro.

El evento se realizará entre el 15 y el 19 de octubre próximo. Las postulaciones pueden realizarse hasta el día 24 de agosto en la página web de DocsMX. 

Festival de Cine de Miami

La 36 edición Miami Film Festival abrió convocatoria para participar de su nueva versión que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de marzo de 2019.

Este año se han incorporado nuevos reconocimientos que incluyen el Marimbas Award, que premiará con 30 mil dólares y el premio Jordan Ressler otorgado a óperas primas y que entregará 10 mil dólares. A estos se suman las recompensas ya existentes: premios de diez mil dólares para la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Documental, entre otros.

Por otra parte, el Festival de Miami efectuará del 11 al 14 de octubre una nueva versión de GEMS, plataforma que exhibe de forma exclusiva títulos que participarán en la próxima edición del certamen norteamericano. Para participar, los filmes no deberán contar con estreno mundial previo al 1 de enero de 2018. Bases e inscripciones en el  sitio web de MFF. 

Festival de Cine Documental de Ámsterdam

En el mercado internacional para coproducción y financiamiento, IDFA Forum, se podrán inscribir hasta el 15 de agosto proyectos en etapa de finalización que requieran de coproducciones, financiación, fondos o socios. Los proyectos pueden ser películas, series, propuestas interactivas o crossmedia. La cita se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo.

Anualmente son seleccionados un estimado de 50 proyectos. La directora nacional Maite Alberdi participó de la versión 2017 del IDFA Forum con la película El Agente Topo.

Paralelamente, Docs For Sale convoca hasta el 15 de septiembre a producciones ya finalizadas para que sus productores o directores agilicen encuentros con agentes de venta, distribuidores, programadores de festivales y representantes de televisión. Este evento se realizará entre los días 16 y 22 de noviembre.

IDFAcademy está enfocado en productores emergentes y directores, buscando ser un lugar de entrenamiento intensivo mediante el acercamiento de jóvenes trabajadores de la industria a realizadores y profesiones de alto reconocimiento. El programa cuenta con master clases en grupo y reuniones con expertos de la industria quienes compartirán su mirada global acerca de las tendencias y modelos de la industria cinematográfica. Este espacio tendrá lugar desde el 15 al 18 de noviembre.

Tanto inscripciones como detalles de las convocatorias, pueden encontrarse en la página web de IDFA.

Aliados