01/04/2019 Festival Visions Du Réel: Tres documentales chilenos tendrán su estreno internacional en el prestigioso certamen suizo

Del 5 al 13 de abril tendrá lugar la versión número 50 del Festival Visions Du Réel, certamen suizo especializado en documentales y uno de los más importantes de Europa. Este año tres cintas chilenas tendrán su premier mundial en este evento: se trata de El Gurú de Rory Barrientos Lamas que participará en la competencia internacional Burning Lights; Dios una cinta de MAFI (Mapa Fílmico del País) que tiene por directores generales a Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, y que estará en la competencia internacional Moyens et Courts Métrages; y En todas partes y aquí de Flavia Contreras De la Parra, documental que tendrá su estreno internacional en la categoría Opening Scenes.

El gurú narra la historia de Carlos Ruiz (28), un trabajador en una industria de alimentos para salmones en la ciudad de Castro, quien a retomado su carrera como boxeador profesional siendo apodado como El Gurú. Por más de un año se ha preparado para su mayor desafío: un combate que le permite disputar por primera vez un título internacional.

“Estábamos súper felices porque esperábamos bastante el estreno que iba a tener El gurú. Todo este proyecto empezó hace cinco años. Estoy súper ansioso de poder mostrar mi trabajo y de que la película haya encontrado un nicho super importante. Visions Du Réel se caracteriza por ser un festival que contiene un sello autoral en todas las películas y justamente nuestro documental está retratando una realidad en el sur del Chile, un submundo del boxeo. Estamos con muchas ansias de participar de todo, observar, retroalimentarse, ver la cantidad de películas en competencia”, comentó Barrientos.

El Gurú de Rory Barrientos Lamas

Por otro lado, la cinta Dios es un documental que se enfoca en la venida del Papa Francisco a Chile, sin embargo Chile lo espera con la crisis religiosa más importante de su historia.

“Estamos muy felices de que la premier mundial de la película sea en Visions Du Réel, un festival que mas allá de su gran prestigio y de ser uno de los festivales más antiguos en el área documental del mundo, es un festival que apuesta por nuevos lenguajes, apuesta por un cine que arriesga, por lo tanto sentimos que es el mejor lugar para esta película y además porque fue el primer festival con el que estuvimos con la anterior película de MAFI, Propaganda (…)Estamos felices de volver a ese lugar e iniciar el recorrido de la película en este espacio. Además, creemos que es la oportunidad para potenciar el estreno en salas que va a suceder el 2 de mayo. Entonces esperamos que esto el paso por Visions De Réel sea un impulso para que la audiencia se entusiasme en Chile”, afirmó Murray.

Dios, una cinta de Mafi con Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann en dirección general.

La película En todas partes y aquí retrata a una joven que  inicia un viaje en el que confunde su propia historia con la historia de la Antártica chilena, mezclando reflexiones autobiográficas, históricas y cinematográficas. Este corto es una reflexión sobre la colonización del territorio y también una apología sobre el fracaso, que mezcla investigación documental, puesta en escena y archivo familiar con datos histórico-políticos, creando un mapa de relaciones que va hilvanando la historia personal, nacional y cinematográfica.

“Es muy importante estar en este festival mostrando un trabajo muy íntimo y al mismo tiempo enfrentarlo a una audiencia ávida de nuevos contenidos. Estar en Visions Du Réel en Opening Scenes nos permite presentar y trabajar desde miradas y puntos de vista que no están siempre a nuestro alcance, por otra parte la presencia en el festival nos ayuda a pensar en una posible proyección del camino de nuestro corto en miras de nuevos festivales y exhibiciones” dijo Contreras.

En todas partes y aquí, Flavia Contreras

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile