P1050506

30/06/2016 Festival de Locarno rinde homenaje al cine de Jodorowsky

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Fuente: La Tercera

Alejandro Jodorowsky recibió una ovación de 10 minutos en el Festival de Cannes pasado tras el estreno de su último filme, Poesía sin fin. La cinta que cruza memoria y ficción, segunda parte de su autobiografía cinematográfica La danza de la realidad, encantó al público y la crítica. Precisamente esa combinación de arte y vida, que es la esencia de su creación, le será reconocida ahora en el Festival de Locarno, con el premio Pardo de honor por su trayectoria.

El certamen suizo se realizará entre el 3 y el 13 de agosto, y premia la obra del director chileno porque “va más allá de las fronteras del cine”. Jodorowsky “no levanta barreras entre la vida y la creación artística”, sostuvo en un comunicado el director artístico de Locarno, Carlo Chatrian.

Alejandro Jodorowsky (1929) recibirá el premio el 12 de agosto, previo a la exhibición de La danza de la realidad. Al día siguiente tendrá una conversación con el público.

“Otorgar el Pardo de honor a Alejandro Jodorowsky significa también poner el acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real, y volver a dar vida a esa ‘visionaridad’ y esa libertad de expresión que tan terriblemente necesitamos actualmente”, agregó Chatrian.

Cineasta, poeta, teatrista y sicomago, Jodorowsky debutó como realizador en 1968 con Fando y Lis. En 1970 dirigió El Topo, que se convirtió en un éxito en Estados Unidos en las funciones de medianoche. Tres años después filmó La montaña sagrada, que reforzó su celebridad como director de culto. En 1989 rodó Santa sangre, y en 2013 estrenó la primera parte de su saga autobiográfica, La danza de la realidad, que cubre sus años de infancia en Antofagasta. A ella siguió Poesía sin fin, sobre sus días de juventud, arte y bohemia en Santiago en los años 50.

Los cuatro últimos filmes se exhibirán en Locarno, bastión del cine independiente, como parte del homenaje al autor chileno.

Trailer Poesía Sin Fin

Aliados