08/11/2018 Festival de Huelva realizará su inauguración con película chilena

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebrará su 44 edición del 16 al 23 de noviembre. El certamen que busca potenciar la cinematografía iberoamericana,  proyectará una cinta chilena en la gala de apertura.

La cinta Swing dirigida por el chileno Luis Smok, será la película encargada de dar el puntapié inicial al evento. Se trata de una comedia dramática que gira en torno a un intercambio de parejas y que cuenta con las actuaciones de Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa, Daniela Ramírez, Alejandro Trejo, Silvina Dell’ Occhio y Coca Guazzini.

“Que Swing abra el festival es un honor. Huelva es un festival con mucha historia y tradición. El abrir el certamen es un orgullo como realizador, además le entrega a la película un espaldarazo importante porque la posiciona en un lugar de interés y destacado dentro del festival, más aún siendo una comedia, un género que por lo general no participa mucho de estas instancias. Así que súper feliz de abrir el Festival”, dijo Smok.

Por otro lado, ya fueron anunciadas las cintas que forman parte de la Selección Oficial del Festival y una coproducción con Chile forma parte de esta categoría. Se trata de la ópera prima Los últimos (Argentina, Chile y Bolivia), del argentino Nicolás Puenzo. El proyecto ganador en el programa Ibermedia, narra la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

La lista completa de películas que competirán por el Colón de Oro contempla las siguientes obras: El Piedra (Colombia), Las herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay), El ombligo de Guie”dani (México), Restos de Viento (México), Miriam miente (República Dominicana, España), La noche de 12 años (Uruguay, Argentina, España), El hijo del acordeonista (España), Recreo (Argentina) y Aos teus olhos (Brasil).

Aliados