29/11/2018 Festival chileno de animación Chilemonos calificará producciones para los premios Oscar

Tras siete exitosas ediciones, el Festival Internacional de Animación, Chilemonos, comenzó a formar parte de la lista de Festivales Calificadores para los Premios Oscar. El certamen – financiado por el Fondo Audiovisual y el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- desde sus inicios en 2012, se ha convertido en una cita imprescindible para animadores de todas las edades y con diversa experiencia.

Este hito implica que, a partir de la próxima edición de Chilemonos, tanto ganadores de la competencia Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser clasificados por los Premios de la Academia norteamericana.

Con siete años de trayectoria, Chilemonos ha logrado congregar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías que el certamen ofrece. Adicionalmente, en 2014 fue el festival encargado de estrenar nacionalmente, Historia de un Osodel director Gabriel Osorio, cinta que además de ganar el premio a Mejor Corto chileno en dicho certamen  fue la primera obra chilena en ser galardonado con un Premio Oscar.

Por este motivo y junto a la importancia que ha tenido para el desarrollo de la animación en Chile, durante el pasado agosto las autoridades del certamen decidieron postularlo para formar parte de los festivales calificadores, apostando por consolidarse como una plataforma de difusión y apoyo a los profesionales de la animación.

De esta manera, Chilemonos se suma a eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Lebu, que el pasado febrero se convirtió en el primer festival chileno en ser calificador de cortometrajes para los Oscar.

Próxima edición de Chilemonos 

Para la versión número 8 del Festival Internacional de Animación Chilemonos, a realizar durante el 2019, se abrirá convocatoria para seis categorías: Competencia de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Latinoamericana de Cortos, Competencia Internacional de Cortos de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.

A partir del 6 de diciembre y hasta el 1 de marzo de 2019 serán recibidas las producciones y las bases para participar en esta nueva versión, podrán revisarse en la página web del evento.

Aliados