dani

14/02/2017 Estrenos en competencia y reuniones encabezadas por el ministro Ottone marcan las primeras actividades de Chile en la Berlinale

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Nuestro país se encuentra participando en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes de Europa, con tres películas en competencia y una delegación en busca de nuevos acuerdos de producción y distribución. Además, Chile cuenta con un stand en el European Film Market (EFM) para promover sus industrias creativas y ampliar las redes internacionales de negocios.

 

 

El primer nacional estuvo protagonizado por la cinta “Casa Roshell”, una coproducción con México dirigida por Camila Donoso, y que tuvo su premiere durante la segunda jornada de la Berlinale, en la categoría Forum.  A lo anterior, se sumaron el estreno de “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, en la Competencia Oficial y las actividades de la delegación nacional, robusteciendo así la participación de Chile en la Berlinale y en su respectivo mercado, el EFM, uno de los espacios más trascendentales para la industria audiovisual chilena.

Las encuentros en el mercado, que tuvieron lugar durante el fin de semana, estuvieron encabezados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Director de ProChile, Alejandro Buvinic y la Directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, quienes sostuvieron una serie de actividades con los directores del EFM, se reunieron con la delegación de directores y productores chilenos que se encuentra en Berlín, y participaron en la aplaudida premier de la película del director Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”, efectuada hace dos días.

Dentro de lo más destacado, la delegación sostuvo un encuentro con la Presidenta del Mercado Europeo del Cine, Beki Probst y el director de la misma institución Matthjis Wouter Knol, donde el principal tema fue el avance que ha tenido la industria del cine chileno y latinoamericano, y de la plataforma en que se ha convertido Berlín y su Festival para el cine nacional y los negocios relacionados.

Más tarde, la delegación recorrió el mercado y el stand de Chile, para luego continuar con un almuerzo ofrecido por ProChile para los directores, productores y nuevos talentos presentes en Alemania.

“Estamos muy contentos de estar en el festival internacional de Cine de Berlín. La industria audiovisual chilena hoy es competitiva y se ha convertido en un aporte importante a la imagen país de Chile en el exterior. Hoy los servicios audiovisuales representan cerca del 67% de los envíos de Industrias Creativas de Chile al mundo y queremos seguir aumentando su participación”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Por su parte el ministro de Cultura señaló que “Chile hoy es una potencia en industrias creativas en América Latina y que cada día crece más. Poder estar aquí en Berlín y también Cannes, que son los mercados europeos del cine más importantes, refleja el avance que ha tenido la industria y nos motiva a seguir expandiendo los convenios, pero también a promocionar a nuevos talentos de esta industria”.

(Revisa las galerías de imágenes aquí)

Por la tarde, y previo a la conferencia de prensa oficial, el equipo de “Una Mujer Fantástica”, Ernesto Ottone, Alejandro Buvinic y Constanza Arena, se reunieron con el director de la Berlinale, Dietter Kosslick, con quien conversaron sobre cómo ha destacado el cine chileno en el festival internacional y las expectativas respecto de las películas en competencia, a las que se suman “Casa Roshell” de Camila Donoso, en Forum; y el documental “El pacto de Adriana”, de Lissette Orozco, que tiene su estreno esta tarde en la competencia Panorama.

El punto más alto de la participación nacional hasta el momento en Berlín, ha sido el estreno mundial de la película de Sebastián Lelio, donde a teatro lleno los actores Daniela Vega y Francisco Reyes, junto al director, fueron ovacionados por el público presente y la critica que ha destacado a “Una mujer fantástica” como una cinta luminosa y extraordinaria, posicionándose con fuerza en la Competencia Oficial.

Esta semana, la delegación chilena continúa participando en una serie de actividades, como lo fue el tercer encuentro con cineastas, productores, medios de comunicación y otros integrantes e interesados en la industria cinematográfica iberoamericana organizado por el Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Berlín, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el Programa Ibermedia, con el objetivo de impulsar el intercambio de ideas y proyectos durante el festival, en el que participaron también los representantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Martín Rodriguez y Tatiana Emden.

Aliados