preloder

«El agente topo» tendrá su estreno latinoamericano en el Festival de Guadalajara

La 34° versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los eventos más importantes del audiovisual latinoamericano, se desarrollará del 20 al 27 de marzo. Allí participará una gran delegación representando a nuestro país, tanto en secciones competitivas como en espacios de industria.

Una de las películas que figura dentro de la programación es El agente topo, de Maite Alberdi, cinta que tendrá su premier latinoamericana en la competencia Largometraje Iberoamericano Documental del festival mexicano. Previamente la película tuvo un exitoso estreno en el Festival de Sundance, donde fue aplaudida en todas sus proyecciones y reconocida por directores internacionales.

El filme enfoca su narrativa en un detective privado debe investigar el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior del hogar de ancianos donde vive. La única manera de resolver la misión es con un «topo», para eso contrata a Sergio, un hombre de 83 años, que jamás en su vida a trabajado como agente infiltrado, y que se convierte en un nuevo residente del asilo. Allí, deberá equilibrar su misión profesional con las nuevas relaciones que va estableciendo y que lo comprometen con la vida del lugar.

El agente topo ha tenido una alta visibilidad e interés internacional desde sus inicios, siendo una coproducción entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, un caso excepcional en el género documental.

En palabra de su directora, la cinta muestra como «hemos propiciado el aislamiento y la no integración de los adultos mayores y creo que eso es clave para entender por qué tenemos una deuda en el sistema de pensiones, pero la problemática va más allá de lo económico, es una sociedad que no quiere envejecer, que no quiere enfrentar la vejez y que tampoco se quiere relacionar con personas mayores y todo el que sea dependiente.

Además de esta película, estarán participando en secciones paralelas del evento Piola, de Luis Alejandro Pérez; Araña, de Andrés Wood; Especulaciones sobre J.R de Fernando Vergara y Constanza Lang; El milagro, de Daniela López; En el cielo me dejas caer, de Sebastián Claro y La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán.

 

 

 

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile