20/11/2018 MipCancun: Parox lanza ‘Puente de Plata’, una historia de los orígenes del narcotráfico

Fuente: Variety

Parox, una de las productoras de televisión de mayor proyección internacional en Chile, está lista para producir Puente de Plata, una serie dramática de 10 capítulos basada en hechos reales y ambientada en los años 50. La series remonta los orígenes del trafico de cocaína a los Huasaffs, un mafioso clan familiar chileno. Tildada como una serie de acción-melodrama con elementos de feminismo y narcotráfico, “Puente de Plata” será producida por Leonora Gonzalez, Alvaro Cabello y Sergio Gándara, de Parox. Actualmente, la serie está siendo escrita por Enrique Videla, coguionista de la serie para HBO dirigida por Pablo Larrain, “Prófugos”, y “Ventana”, el largometraje debut del director chileno emergente Rodrigo Susarte.

“Puente de Plata” ha conseguido financiamiento para su desarrollo de CORFO, que es parte del Ministerio de Economía de Chile. Gándara y Gonzalez presentaron el proyecto a potenciales socios de coproducción y ejecutivos de plataformas globales durante el mercado MipCancun de este año. Se sabe mucho sobre los narcos de Colombia; mucho menos se sabe, ni menos llega a las pantallas de televisión, de los chilenos. Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño negocio legal de cocaína funcionaba a paso aletargado en el área rural de Huanuco, Perú. Fue la guerra que la Oficina Federal de Narcóticos llevo en contra de la cocaína andina, junto con la criminalización absoluta de la cocaína en Perú desde 1952, la que instigó una industria de cocaína aun mas vibrante. Esta fue controlada en Chile por los Huasaffs, una familia chilena de orígenes libaneses, quienes importaban pasta base de cocaína desde Bolivia, usaban químicos del desierto del norte de Chile para refinar la cocaína, y luego la distribuían a tanto a las minas como a los burdeles y fiestas de la alta sociedad de Valparaíso. En “Puente de Plata”, Fátima, una de las pocas alumnas femeninas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se ve repentinamente enfrenta a problemas económicos, hasta que conoce a Amanda Huasaff, la descendiente mas joven de la familia, quien maneja el burdel mas exclusivo de Valparaíso. La atracción entre Fátima y Amanda es instantánea.

Pero cuando los Huasaffs se ven presionados por la policía y por los carteles rivales cubanos, son ellas dos las que deben pensar en una nueva forma de operar el negocio de la cocaína. Décadas antes de los carteles de Colombia, esto convertiría a los Huasaffs en los primeros mandamases indiscutidos del narcotráfico en Latinoamérica, encabezados por un par de reinas de la droga.

“La familia se expandió por Chile: una hija fue despachada a Valparaíso, mientas que otra fue mandada a Santiago. Estamos tomando la historia verdadera de Valparaiso y el burdel y creando una ficción con ella, con un personaje ficticio”, Gonzalez comenta.

La prevalencia de las mujeres dentro de la obra de ficción refleja una realidad histórica: el clan Huasaff tenia una fuerte presencia femenina, dice Gándara. “El Puente de Plata” apunta a ofrecer alguno de los placeres tradicionales de las historias de mafia. Repentinos puntos de ignición mortales; la subyugación de la felicidad personal ante el protectorado del clan; el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta, en lo que Gándara llama “genero de acción mafiosa”.

Pero también “reiniciará y traerá innovación al genero de drama narco, con nuevos escenarios y pulsaciones románticas melodramáticas, involucrando a mujeres que buscan dominar un mundo controlado por los hombres”, dice Gonzalez.

El desarrollo de la series ya está completamente financiada. Parox ahora está interesada en atraer a un socio en consonancia con el desarrollo y quien produzca contenidos para todo Latinoamérica, o que directamente sea una plataforma digital, agrega Gándara.

“Como pitch, nos gusta decir que esto es como una precuela de ‘Narcos’. Chile operaba el trafico de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa hasta 1973, cuando Pinochet lideró un golpe de estado y expulso a los narcotraficantes Chilenos, expropió sus plantas de producción, y comenzó a producir cocaína para financiar a su policía secreta”, comenta Gandara.

Y sigue: “Algunos se establecieron en Colombia, y el resto es historia”, agrega,  diciendo que le gustaría que la serie tuviera al menos dos temporadas mas, la tercera terminando con los narcos siendo expulsados de Chile por Pinochet.

Fundada por Sergio Gándara y Leonora González, Parox ha producido largometrajes, series de televisión, y documentales desde el año 2005. Sus éxitos de ficción para televisión incluyen los programas de TVN “El reemplazante” y “Los archivos del Cardenal”, además de adaptaciones locales de “In Treatment”, de HBO, y la comedia “El hombre de tu vida”, del argentino Juan José Campanella.

Actualmente, Parox se encuentra en etapa de post-producción con “Invisible Heroes” – filmada en Chile en 66 días, con tres días en Finlandia a mediados de diciembre—, un drama-thriller político ambientado durante el golpe militar chileno de 1973, coproducida con la emisora publica finlandesa YLE.

“Invisible Heroes” será lanzada durante MipTV en 2019.

Parox también desarrolló un remake en inglés para NBC de la serie de televisión de ciencia ficción de TVN, “Gen Mishima”, junto con Sergio Aguero (“Red Band Society”) y el productor de “Numbers”, Ken Sanzel.

Un vibrante foro de coproducción, avalado por la extraordinaria demanda por ficción Premium de Latinoamerica, MipCancun se llevó a cabo desde el 14 al 16 de noviembre.

Aliados