preloder

Ciclo de Formación de Público FICViña 2019: «Reconocer y descubrir el cine latinoamericano».

 

Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar realizará su ciclo de Formación de Público con el fin de disminuir la profunda brecha de conocimiento sobre Cine Latinoamericano. Por muchos años las películas de nuestras sociedades no han tenido la suficiente visibilidad y no forman parte como debieran de nuestro imaginario, a pesar de sus logros y calidad cinematográfica.

Hoy gracias a la colaboración y generoso trabajo de los institutos de cine de Argentina INCAA, Cuba ICAIC, México IMCINE, las Cinetecas de México y de Chile y al histórico trabajo de la distribuidora Arcadia Films de Chile es posible contribuir a saldar la deuda histórica con el cine latinoamericano.

La curatoría de este ciclo no ha sido casual. Por un lado, imprescindibles películas chilenas históricas de los 60 hasta los 90 que gracias a la Cineteca Nacional podemos ver la lucidez de Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, Pablo Perelman y Ricardo Larraín que en los contextos más adversos lograron realizar obras sobresalientes.

Por otro lado, emblemáticas películas de la era de oro del cine mexicano a través de restauraciones de la Cineteca Nacional de México con clásicos de Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Julio Bracho.

También un pequeño homenaje al centenario de Santiago Álvarez y a los 60 años del ICAIC (Cuba), que realizaron obras furiosas y urgentes.

La deslumbrante animación «La casa lobo» de Joaquín Cociña y Cristobal León (Chile) como apertura a este ciclo, documentales autobiográficos como «El color del camaleón» o la sorprendete «Robar a Rodin» (Paoa mejor documental FICVIÑA 2017). Películas sobre la representación de las contradicciones sociales como Amat Escalante con «Heli» (Paoa FICVIÑA 2014), Pablo Trapero con “El Clan” o «Patrón radiografía de un crimen» (Paoa FICVIÑA 2015) de Sebastian Schindell por citar algunos. La embajada del Perú que este año se suma con el premiado largometraje «El mudo» de Daniel y Diego Vega. Además de todo lo anterior, nuevamente tendremos la colaboración de Goethe Institut, con el que haremos una revisión insoslayable a los 30 años de la caída del muro de Berlín.

También será la ocasión de ponencias sobre cine latinoamericano a cargo de académicos de la Universidad de Valparaíso y un Taller de Formación a cargo del cineasta Alfonso Gazitúa.

Esperamos poder seducir con esta curatoría que pretende hacer más visible todas estas obras y despertar la curiosidad de ir al Festival, ocasión para reconocer y descubrir el cine latinoamericano.

 

Subscribe to the cinemachile newsletter

Find out about the news, calls and more from the Chilean audiovisual industry.

Colaborators

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile