preloder

Histórico: “El Príncipe” de Sebastián Muñoz gana el Queer Lion Award en el Festival de Venecia

Las sorpresas para el cine chileno no paran y es que por primera vez en la historia una película chilena gana el Queer Lion Award del Festival de Cine de Venecia. El premio es otorgado a producciones con temática LGBT y este año fue entregado a la cinta «El Príncipe», opera prima del director chileno Sebastián Muñoz. La cinta que tuvo su estreno internacional en la Settimana della Critica fue recibida con emoción por la audiencia italiana y contó con la presencia del equipo y los actores principales durante sus exhibiciones.

Muñoz conversó con CinemaChile y declaró estar sorprendido puesto que «nuestra película no está enfocada cien por ciento en un nicho LGBT, sino que es una película que quería hablar del amor del ser humano, del amor entre hombres, pero no necesariamente de la vida homosexual». Además, declaró que el galardón es un «premio político para nuestro país, para que en nuestro país a partir de hoy la gente se pueda amar sin miedo y para todos los jóvenes que están definiendo su vida; los invito a ver ‘El Príncipe’ porque esta película sólo habla de relaciones de afectos entre todos los seres humanos”.

La cinta es un largometraje de ficción basado en una novela del mismo nombre del autor Mario Cruz. La historia se desarrolla en 1970, donde tras una noche de borrachera, Jaime acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En prisión estrechará lazos con «El Potro», un hombre mayor y respetado con quien iniciará una relación. Jaime pasará a ser conocido como “El Príncipe”, y descubrirá los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.

Esta cinta es el primer largometraje de Muñoz, quien ha sido director de arte en películas de Alicia Scherson y Pablo Larraín. El filme fue producido por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y coproducida por Le tiro Films (Argentina) y Be Revolution Pictures (Bélgica). Cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Cesare Serra, Gastón Pauls, Lucas Balmaceda, Sebastián Ayala y José Antonio Raffo.

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile