16/03/2019 El espacio de industria del Festival de Málaga, MAFIZ, recibe a directores y productores de Chile

Desde el 15 al 24 de marzo se realizará la 22da versión del Festival de Cine de Málaga, certamen español que pretende potenciar e impulsar nuevos y consagrados talentos de la filmografía latinoamericana y europea.

En el mismo contexto se desarrolla MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la plataforma de industria del festival español que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para impulsar fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. 

Uno de estos eventos es el MAFF -Málaga Festival Fund & Coproduction Event-, encuentro de coproducción internacional de primeras y/o segundas obras que están siendo coproducidas entre América Latina y Europa y que tiene como objetivo potenciar, promover y fomentar la realización de contenidos diversos. En esta instancia se encuentran participando dos obras nacionales. Se trata de Sin Soledad, de Valentina Arango producido por Josephine Schroeder y La traductora, de Daniel Henríquez, producido por Elisa Sepúlveda.

Arango comentó detalles acerca de su cinta y las expectativas que tiene respecto del certamen español: “Vamos al MAFF con mi ópera prima Sin Soledadproducida por Pequén Producciones. La película cuenta la historia de Verner Schultz, un viejo testarudo que tras la súbita muerte de su mujer, sigue conviviendo con Norma, su nana de toda la vida. Durante el duelo, pequeños desacuerdos cotidianos y la llegada de un secreto que durante décadas le escondieron al viejo las mujeres de su familia, desatan una guerra fría por el mando del hogar. Enfrentados al aislamiento y a su propia vejez, Verner y Norma empiezan a aceptar la molesta idea de que se necesitan para vivir sin Soledad”.

Respecto a las pretensiones que tienen en el MAFF, agregó que buscan “alianzas estratégicas, específicamente en busca de potenciales coproductores europeos y un agente de ventas. Con Pequén Producciones, esperamos compartir nuestra historia y fortalecer nuestro proyecto para producir la película en 2020”.

Sin Soledad, de Valentina Arango

Por otro lado, Henríquez afirmó que “La traductora es una ficción planteada en coproducción entre Chile (Capicúa Films) y Francia (Remora Films) que durante su desarrollo ha logrado el apoyo  de CORFO y del Fondo Audiovisual para su reescritura en Chile, y de la región Paca en Francia.

Sobre la narrativa, Henríquez comentó que “la acción transcurre en Marsella, donde Julia traduce llamadas intervenidas para la policía, pero su obsesión por la voz del líder de una banda de lanzas internacionales (carteristas), protagonizado por Alejandro Goic, la lleva a romper todas las reglas, hasta sus propios límites”.

Las pretensiones de Henríquez y su equipo es “encontrar en el evento socios para la coproducción, acuerdos de distribución y ventas. Entendiendo que Málaga es el lugar ideal para compartir el proyecto y hacerlo crecer”.

La traductora, Daniel Henriquez

Junto al MAFF existen otros espacios de industria, como es el caso del Málaga WIP Latam, que busca impulsar la finalización de cintas que se encuentren en su corte final, listas para ser postproducidas y que pretenden cerrar acuerdos de distribución internacional. En esta categoría participa Un fuego lejano, dirigida por Diego Soto, y producida por Florencia Dupont.

Soto se refirió a la cinta y a las expectativas que tienen del Festival, asegurando que “fue una película hecha con muy pocos recursos así que esto es un añadido absoluto, haber sido seleccionados para un festival masivo es pura ganancia y nuestras expectativas son seguir moviendo el proceso de distribución o el futuro proceso de distribución de la película. Ya la estamos terminando con nuestros recursos pero siempre está bueno tener más recursos”.

Un fuego lejano, de Diego Soto

Finalmente, se encuentra la participación de una producción nacional en la sección Málaga WIP doc, un espacio de trabajo que, según indica la página web del festival “contempla las particularidades propias del cine de no-ficción, que posee su propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales”. Allí participará la obra El cielo está rojo de Francina Carbonell, producida por Gabriela Sandoval de Storyboard Media.

Sandoval explicó qué esperan encontrar en Málaga: “La idea es recibir el feedback para trabajar en el corte final de la película, por otro lado tener reuniones con distintos agentes de venta que van a estar participando y con los que hemos estado en contacto y unas reuniones de ciertos programadores porque nuestra idea es poder estrenar el primer semestre del 2020 o fines de 2019”.

El cielo está rojo, de Francina Carbonell

 

 

 

Aliados

Suscríbete a CinemaChile