competencia-estrenos-en-guadalajara

28/02/2017 El cine chileno arriba a los festivales de Cartagena, Miami y Guadalajara

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Tras los pasos en festivales de EE.UU y Europa, como Palm Springs, Sundance, Rotterdam y Berlín, el cine chileno continuará mostrando la efervescencia del quehacer audiovisual en los festivales de Cartagena, Miami y Guadalajara, de la mano de realizadores que dan cuenta de propuestas diversas, con personalidad propia y puntos de vista refrescantes. Chile será representado por consagrados como la destacada documentalista Maite Alberdi (“Los niños”) y Alicia Scherson y Cristián Jiménez (“Vida de familia”), y también por nuevos talentos como Lissette Orozco (“El pacto de Adriana”) y Tomás Alzamora (“La mentirita blanca”), entre muchos otros que seguro darán que hablar.

Chile en Cartagena de Indias.

La edición 57 del Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de marzo, y en la programación oficial del festival colombiano hay cuatro películas chilenas.

En la selección oficial de Ficción competirá la película “El Cristo ciego” de Christopher Murray, producida por Augusto Matte. La cinta fue estenada con éxito la última versión del Festival de Cine de Venecia y cuenta la historia de Rafael (30) eun habitante más en un pueblo recóndito del desierto chileno, pero no es cualquier habitante. Él es Cristo. Una revelación divina que tuvo de niño lo marcó para siempre. Hasta ahora, pasaba sus días soportando humillaciones y cuidando de su padre alcohólico, pero una noticia sobre su único amigo de infancia lo llevará a emprender una peregrinación para realizar su primer milagro, abandonando todo a sus espaldas.

En la selección de documentales, fue seleccionada la ya mencionada película “La resurrección de Hassan”, de Carlo Guillermo Proto.  Mientras que en la selección oficial de Cortometrajes, competirá  “El sueño de Ana”, dirigido por el aplaudido realizador  chileno José Luis Torres Leiva (“El viento sabe que vuelvo a casa”),  tras el estreno en una muestra especial en el Festival de Rotterdam.  En el corto, Ana cuenta un sueño que tuvo con su pareja fallecida. “’El sueño de Ana’ es el epílogo del próximo largometraje que estoy preparando llamado “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, que habla justamente sobre la muerte, el amor y el inicio de una nueva etapa”, asegura el director.  Además, fue seleccionado “Cartas a la administración”, dirigido por José Jiménez, y coproducido por Francia y Chile.

Chile también estará presente en el festival colombiano a través del documental “El Negro: Crónica de un fugitivo”, de Sergio Castro, y producido por Storyboard Media en Puerto Lab en Cartagena ( FICCI), como parte de su cuidada selección -solo 5 proyectos fueron seleccionados-.  Esta sección es una de las más significativas iniciativas del festival y cuenta, entre otros, con el apoyo de Sundance TV.

A lo anterior, se sumará la participación chilena en el 12º Encuentro Internacional de Productores de Cartagena, un taller de formación en presentación de proyectos, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia. El representante nacional será  Roberto Doveris (director “Las plantas”, con el proyecto “Noche sangrienta 2” de Mimbre Producciones.

Cine chileno en Miami

Encabezada por “Vida de familia” de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, la presencia chilena tendrá una gran participación en la 34ª edición del Festival de cine de Miami. En el certamen también tendrá su estreno mundial “La mentirita blanca” de Tomás Alzamora y el esperado documental “Los niños”, de Maite Alberdi. El Festival de Cine de Miami se llevará a cabo entre el 3 y 12 de marzo, cita en la que cineastas de más de 40 países exhibirán 131 largometrajes y cortos.

En la categoría distintiva del festival, Knight Competition, estará “Vida de familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, recientemente estrenada en Sundance y Rotterdam. En total son 20 las cintas que compiten por un premio de 40.000 dólares. “Vida de familia” es la historia de Martín, un hombre de 40 años, sin planes y con muchos fracasos, que cuida la casa de una familia que se va por tres meses a París.  A los pocos días se le pierde el gato y buscándolo, conoce a Paz, a quien le miente diciéndole que la casa es suya y construyen una relación sobre la base de esa mentira, pero el regreso de la familia es inevitable.

mentirita-blancaTambién habrá un premio al guión de 10.000 dólares: el Jordan Ressler Screenwriter Award. En esta categoría hay 13 realizaciones seleccionadas, entre ellas “La mentirita blanca”, dirigida por Tomás Alzamora, protagonizada por Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, y que narra la historia -basada en hechos reales- de un pequeño pueblo campesino en donde un  fracasado periodista se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo. Al convertirse en el reportero más popular de la región, deberá decidir entre seguir mintiendo y aumentar su fama o contar la verdad y perderlo todo.

los-ninos_maite-alberdiMientras, la reconocida documentalista Maite Alberdi (“La once”, “No soy de aquí”) estrena su último y esperado trabajo: “Los niños” que participará en la competencia documental Knight, donde compiten 25 películas, entre ellas 6 latinoamericanas. “Los niños” cuenta la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años yendo al mismo colegio, y que ya no quieren ser estudiantes. La mayoría de sus padres ya murieron, y ninguno de ellos jamás pensó que sus hijos los sobrevivirían. Los amigos siempre pensaron que cuando sus padres murieran, podrían hacer todo aquello que ellos les prohibían como: vivir solos, tener sexo, ser padres, casarse y tener trabajos reales. Pero las cosas no han cambiado para ellos y deben lidiar con la frustración de vivir como si tuvieran 10 años, siendo que ya tienen casi 50.

Finalmente, “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” de Francisca Alegría fue premiada por la novedosa iniciativa impulsada por The Related Group que entrega 5.000 dólares a tres talentos emergentes en el área de cortometrajes. Francisca Alegría también acaba de ganar la competencia de documentales en Sundance con este aplaudido cortometraje, estrenado en el Festival de Cine de Toronto el año pasado.

Chile en Guadalajara

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Chile tendrá una amplia delegación liderada por el premiado largometraje “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla y por los documentales “Los niños”, de Maite Alberdi, “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, “El color del camaleón, de Andrés Lübbert y “La resurrección de Hassan”, de Carlo Guillermo Proto.

mala-juntaEl FICG tendrá su edición número 32 entre el 10 y el 17 de marzo y para su Competencia de Largometraje Iberoamericano seleccionó 17 cintas de 184 postulaciones, entre ellas “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla,  reciente ganadora de tres premios en Guadalajara construye y cuya trama habla de Tano, un rebelde adolescente capitalino, es atrapado delinquiendo y es enviado al sur de Chile al cuidado de su padre, a quien no ve hace años. Rehuyendo de la disciplina que éste le impone, conoce a Cheo, un introvertido joven mapuche que sufre de bullying en el colegio por ser indígena. La extraña muerte de un dirigente mapuche desata una escalada de violencia en el sector, que obligará a ambos a unirse para enfrentar la violencia que los ha criado.

En la categoría Documental, competirá  “El pacto de Adriana”, de Lisette Orozco, que tendrá su estreno en la sección Panorama de la próxima versión de la Berlinale. El documental cuenta la investigación que hace la realizadora sobre su tía, quien solía ser su ídola de infancia hasta que descubre que trabajó para los servicios secretos de la dictadura de Pinochet. Adriana reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia, pero la última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en la desaparición de cúpulas del Partido Comunista. Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema. En este trabajo, la realizadora desarrolla un complejo proceso interno y familiar, donde son claves las conversaciones a la distancia con su tía: “Aquí revelo a mi familia y sus secretos, la memoria y mi ídola de infancia. Quise llevarlo a cabo a través de un relato íntimo, con una mirada fresca a un pasado oscuro que no viví, pero que aparece como un fantasma sobre mi presente”, ha afirmado Orozco.

Coproducida por Bélgica y Chile, “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert, compite también por el premio al mejor documental y cuenta la historia de Jorge, quien durante la dictadura de Pinochet, se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente, logra escapar de Chile a Europa, en donde se convirtió en un camarógrafo de guerra. Hoy su hijo Andrés hace un retrato sicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Por su parte, siempre en documentales, “La resurrección de Hassan”, de Carlo Guillermo Proto,  una producción canadiense-chilena que tuvo una gran recepción en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros certámenes. La película explora los desafíos y triunfos de una familia de Montreal completamente ciega, cuyas vidas están marcadas por la tragedia, el abuso y un legado de dolor que los lleva a aferrarse a la posibilidad de la resurrección de su hijo.

Finalmente, también en la categoría Iberoamericano Documental, se exhibirá “Los niños”, de Maite Alberdi, quien en 2015 obtuvo el premio a Mejor Documental Iberoamericano con “La once”.

Aliados