ACERCA DE

EDITORIAL

EXPANDIENDO EL CINE CHILENO

Este 2018 es un año que quedará para siempre grabado en la historia del cine chileno. De la mano de Sebastián Lelio, nuestra cinematografía se consagra internacionalmente y con ese espíritu presentamos en el 71º Festival de Cannes el nuevo catálogo internacional de cine chileno, que reúne todo lo nuevo que estaremos presentando en el circuito internacional durante los 12 meses siguientes.

Nuestro catálogo incluye películas terminadas o en su última fase de post producción, asegurando así International o World prémieres durante el año en curso, entre Cannes 2018 y Cannes 2019. Como verán, es una pieza que creamos, diseñamos y editamos pensando en las necesidades de directores y programadores de festivales así como compradores. Con este catálogo, el equipo de CinemaChile sostendrá más de 200 reuniones con profesionales del mundo entero, para guiarlos a través de estas páginas y descubrir las joyas que participarán en los programas de festivales clase A o serán estrenadas en salas de cine de Europa, América y Asia, tal como sucedió con el catálogo 2017.
El cine chileno es un cine en constante renovación y sorpresa. Una de sus características más particulares es la cantidad de directores que debutan año a año en circuito internacional. Prueba de ello son las 40 operas primas presentes en esta nueva edición, mitad documental y mitad ficción. Una alentadora cifra que despierta y anima la curiosidad por el descubrimiento de nuevas voces y figuras.
También somos un cine diverso: en nuestras páginas descubrirán 12 genre films, una tendencia en alza que nos complace impulsar y que brilló en la última edición del Frontières Finance and Packaging Forum organizado por Fantasia y el Marché du Film: The Monster Within de Rodrigo Susarte producida por Florencia Larrea fue el primer proyecto latinoamericano seleccionado oficialmente para formar parte del line up exclusivo que se presenta a compradores.
Nos enorgullece también presentar con este catálogo un cine inclusivo en participación de mujeres directoras. Con 20 títulos dirigidos por mujeres, de los cuales 8 corresponden a ficción y 12 al género documental, la cifra sigue creciendo. Directoras como Marcela Said, Claudia Huaiquimilla, Marialy Rivas y Maite Alberdi han llevado el nombre de nuestro país lejos en el circuito, conquistando premios y ventas internacionales como nunca antes en nuestra historia.
Y a propósito de premios y ventas, el cine chileno durante el 2017 conquistó más de 50 premios internacionales, incluidos el Oscar a Película Extranjera, el Goya y el Independent Spirit Award para Una mujer fantástica, película que ha sido vendida worldwide. Pero también otros títulos arthouse marcan una tendencia comercial exitosa: solo Los Perros de Marcela Said, estrenada en La Semana de la Crítica 2017 y exhibida en más de 30 festivales, ha sido vendida a 43 países, incluido China.
Para CinemaChile es un honor contribuir a la expansión del cine chileno. Luego de 9 años de trabajo sostenido facilitando la internacionalización de nuestras películas y autores, nos alegra mirar nuestros pasaportes y ver que con este catálogo llegamos por primera vez a lugares como Thessaloniki, Sundance, Tokio, Málaga y Tbilisi. Y seguimos contando y proyectando el futuro en vistas de nuestro próximo 10º Aniversario.

CONSTANZA ARENA
EXECUTIVE DIRECTOR
DIRECTORA EJECUTIVA

Aliados