15/03/2019 Documental “Llinás: El cerebro y el universo”, dirigido por el chileno Gonzalo Argandoña, gana Premio India Catalina

El pasado sábado fueron entregados los Premios India Catalina de La Industria Audiovisual, celebrados anualmente en Cartagena, Colombia, desde 1984, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

El documental Linás: El cerebro y el universo dirigido por el Gonzalo Argandoña obtuvo el premio a Mejor Documental para Televisión por su trabajo junto a la empresa Cábala. Esta pieza audiovisual fue financiada por Señal Colombia (TV pública de ese país), en asociación con Colciencias.

Esta producción presenta la vida y el trabajo del Doctor Rodolfo Llinás, uno de los grandes científicos latinoamericanos, originario de Colombia y que ha hecho gran parte de su carrera en Estados Unidos, obteniendo reconocimiento mundial por sus aportes a la ciencia del cerebro y el sistema nervioso. El documental aborda las grandes pasiones de este personaje, mezclando conceptos de neurociencia y astronomía. Hablamos con Argandoña para que nos comentara detalles sobre el documental y la premiación.

¿Quiénes formaron parte del desarrollo de esta producción?

Es una producción realizada por nuestra empresa Cábala, para la TV pública de Colombia (Señal Colombia), en asociación con Colciencias, quienes se interesaron por dejar un legado audiovisual sobre este personaje tan importante para la ciencia latinoamericana. A pesar de la importancia del personaje, hasta ahora no se había realizado ningún documental que rescatara sus ideas y su legado, por lo que estuvimos felices de tomar el desafío de llevar estos contenidos a una obra audiovisual capaz de llegar a las grandes audiencias. Para la realización del documental, conformamos un equipo multidisciplinario de trabajo, con profesionales y técnicos de Colombia, Chile y Estados Unidos.

-¿Cuánto tiempo estuviste filmando este documental?

El trabajo de investigación y guión lo realizamos el año 2016. El rodaje transcurrió a lo largo del 2017, filmando en Estados Unidos, principalmente en New York, Boston y Woods Hole, un pequeño pueblo en la costa este, donde se encuentra un laboratorio muy emblemático y donde además el protagonista del documental construyó un enorme telescopio en el patio de su casa (de hecho, es el observatorio más grande construido por un particular en Estados Unidos). También rodamos en Colombia, explorando los años de infancia del personaje y explorando su relación con América Latina. Nos llamó la atención su trabajo constante. Una de sus premisas era no perder el tiempo. Algo que asimilamos muy rápido para aprovechar cada minuto que pasábamos con él. En todo momento el Dr. estaba en alguna actividad, desde su trabajo en el NYU Medical Center en Nueva York, o su laboratorio en el Marine Biological Laboratory en Woods Hole.

-¿Cuál es la búsqueda tras la filmación de este documental?

Buscamos retratar cinematográficamente un personaje muy atractivo y fascinante, del cual hasta ahora no existía un registro exhaustivo. Fue un privilegio compartir semanas de grabación con Rodolfo Llinás, conocer sus líneas de investigación, varias de ellas pioneras en el mundo. Fue todo un desafío también darle una bajada audiovisual y estética a conceptos a veces muy abstractos, y llevar esos contenidos a un lenguaje accesible y comprensible, pensando que es un documental concebido para televisión, y que constituye una herramienta muy importante de construcción de identidad y cultura.

-¿Qué importancia le atribuyes a este premio y qué significa para ti?

Para Cábala es de un enorme orgullo profesional y humano el haber tenido la posibilidad de realizar este documental. Personalmente, me fascina que un documental de divulgación de ciencia reciba el premio de la industria audiovisual en Colombia. Es una demostración que este tipo de contenidos son muy necesarios e importantes, ya que forman parte de la identidad cultural de los países. Como se destacó en la ceremonia de premiación: hacer audiovisuales de ciencia… tiene su ciencia, y sentimos que este premio es un reconocimiento internacional al trabajo que venimos realizando hace años por llevar estos contenidos al gran público.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile