02/04/2019 Documental chileno se suma a programación de Festival brasileño É tudo Verdade

  • Hoy y no mañana, se estrenará en el Festival É tudo Verdade dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo. Además se estrenará en salas Miradoc a partir del  jueves 4 de abril.
  • El documental cuenta la hazaña del movimiento Mujeres por la vida, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Pinochet, denunciando sus atropellos.

Desde el 4 al 14 de abril se realizará la 24 edición del certamen brasileño É tudo Verdade/It’s All True – International Documentary Film certamen realizado cada año en Sao Paulo, Brasil. Este año la cinta chilena Hoy y no mañana, dirigida por Josefina Morandé, estará participando en la Competencia Latinoamericana.

Asimismo, el jueves 4 de abril el programa de distribución Miradoc, que lleva estrenos documentales por todo el país, y que es impulsado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, estrena en sus salas, de Arica a Punta Arenas el documental de Morandé.

Se trara de la hazaña de un grupo de chilenas que desafió la dictadura de Pinochet con acciones políticas cargadas de humor e ironía. Dirigida por Josefina Morandé y producida por Consuelo Castillo, la película revela una historia poco conocida de la época, y que antecede a las nuevas generaciones de mujeres que se organizan hoy en torno a la reivindicaciones feministas.

“A través de Mónica Echeverría, la mayor de todas estas mujeres, me enteré de la existencia de Mujeres por la vida, ella me habló de las acciones que realizaron durante los años de dictadura. Me motivó y apuró el hecho de rescatar este material junto a ella”, explica Morandé, quien utilizó abundante archivo audiovisual de la época y de paso reafirmó la importancia de relevar la historia como se merece, pensando en el contexto feminista actual.

“Nos parece fundamental partir el ciclo con una obra como Hoy y no mañana, tan relevante en el contexto actual social y político que estamos viviendo”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. “Estamos felices de poder aportar en la difusión de este documental que rescata las vivencias de un grupo de mujeres potentes y comprometidas, que no es conocida por la mayoria; no dudamos además que será apreciada y disfrutada por distintas generaciones”, añadió.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile