mala-junta

27/03/2017 Destacadas películas chilenas triunfan en el Festival Cinélatino de Toulouse

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

El Premio del Público, el Premio Liceano y una mención especial del premio CCAS fueron los reconocimiento que obtuvo el largometraje “Mala Junta” de la joven cineasta chilena Claudia Huaiquimilla, en la 29a edición del certamen. Versión en la que el cine nacional tuvo además otros destacados premios.

Claudia Huaquimilla estuvo en el encuentro francés, acompañada de una parte del equipo de la película, presentando la historia de Tano, un niño de 16 años que, tras cometer un delito, es enviado a vivir al sur  de Chile junto a su padre. Allí conoce a Cheo, un joven mapuche que suele ser discriminado por su origen indígena. Ambos establecen una amistad, en medio de los conflictos políticos de la zona,  con la que se fortalecerán para luchar contra los prejuicios y las situaciones que los desafían a defenderse. La cinta tuvo un excelente paso también por el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Además de los premios conseguidos por “Mala Junta”, la película chilena “Rey” de Niles Atallah obtuvo el premio Découvertes (Revelación) de la crítica francesa. La película ya habia conseguido otros destacados premios como el Special Jury Award en el “Tiger Competition del Festival de Rotterdam. La cinta está basada en la historia de Orllie-Antoine de Tonnens, un abogado francés que en 1860 fue declarado como el “Rey de la Araucanía y la Patagonia”, aún con el misterio si fue autoproclamado o escogido por un grupo de loncos. Protagonizada por el actor Rodrigo Lisboa, la película utiliza novedosas técnicas de las artes visuales para narrar de manera original una historia de época.

Por su parte, el premio Signis otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, fue para “El Pacto de Adriana” de Lisette Orozco. El documental autobiográfico es el resultado de la búsqueda que inició Lissette Orozco hace 7 años para aclarar el caso de su tía: Adriana Rivas, quien alega inocencia y busca demostrarla a través de la película que rodó con su sobrina, quien no sabe si creerle o no. La directora intenta resolver las dudas a través de una investigación que considera entrevistas a testigos y conversaciones con sus familiares. “El pacto de Adriana” llegó a Toulouse tras ganar en la reciente versión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara el premio especial del jurado en la categoría de Documental Iberoamericano.

En el marco de la sección Cine en Construcción 31 Toulouse, dos coproducciones chileno-argentinas resultaron ganadoras. El Premio Cine en Construcción Toulouse, que consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada, recayó en “La novia del Desierto”, de Cecilia Atán & Valeria Pivato , coproducción entre Argentina y Chile, que obtuvo además el premio del canal CINE+ lo que le garantiza su compra por el canal por un valor de 15.000€ y su difusión televisiva. Mientras que “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, recibió el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

Finalmente, “El agente Topo” de Maite Alberdi (“La once”, “Los niños”) obtuvo el premio French Kiss Studio en el marco de la sección Cine en Desarrollo.

Aliados