preloder

La delegación chilena más grande del año participará el mercado audiovisual argentino Ventana Sur

Alrededor de 80 profesionales de la industria nacional arribarán a Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, con el objetivo de promover sus mejores proyectos en distintas etapa de desarrollo para conseguir nuevos socios y  acuerdos. La delegación será respaldada en terreno por CinemaChile -marca sectorial de ProChile y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT)-, que cerrará en Ventana Sur el circuito de mercados y festivales de su aniversario número 10.

Entre el 2 y el 6 de diciembre se realizará en Buenos Aires, Argentina, una nueva versión del mercado Ventana Sur -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes- y que espera recibir este año a más de 3.000 acreditados. Entre ellos, a una robusta delegación de Chile compuesta por más de 80 profesionales de la industria audiovisual entre productores, estudiantes de cine, representantes de festivales nacionales y otros profesionales, quienes acudirán a esta cita descrita como indispensable para los agentes de venta, distribuidores, compradores y productores de toda la industria audiovisual tanto a nivel regional como mundial. Apoyada en terreno por la marca CinemaChile, la delegación nacional tendrá la oportunidad de participar en las múltiples conferencias organizadas por Ventana Sur, en los encuentro de coproducción, mesas de trabajo y de una completa agenda de reuniones y otras actividades que solo buscan potenciar el talento cinematográfico de la región.

Cabe destacar que la gran participación nacional en Ventana Sur incluye el arribo de cuatro productores chilenos que asistirán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente  al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Florencia Larrea de Forastero, Daniela Camino de Mimbre Producciones, Catalina Fontecilla de Typpo Creative Lab y Allan Bortnic de Tres Tercios Producciones. Sus proyectos serán parte de un catálogo de más de 70 cintas y series de TV en desarrollo, abordando diversas temáticas contingentes, tanto políticas  como sociales, armando un completo relato del Chile de hoy.

Click aqui para revisar el catálogo Chile en Ventana Sur 2019

 

Proyectos en secciones oficiales de Ventana Sur

En la categoría Primer Corte, destinada a promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de postproducción, participará el drama thriller Karnawal del director Juan Pablo Félix, producida por Edson Sidonie y Diego Rougier (Bikini Films). El proyecto cuenta con  coproducción de Argentina, Brasil, México, Bolivia y Noruega y narra la historia de un joven bailarín que, durante Carnaval en la frontera Argentina con Bolivia, se prepara para la competencia de danza más importante de su vida, cuando recibe la visita inesperada de su padre, un ladrón incontrolable quien pondrá en peligro su sueño.

En el apartado FIP Films in Progress, la video librería de películas que se encuentran en postproducción y que será expuesta exclusivamente a programadores de los más prestigiosos festivales internacionales, serán presentadas la cinta experimental El niño del Plomo de Daniel Dávila, producida por Teresita Ugarte (Kiné Imágenes), y el drama La vida simplemente de Guillermo Salinas, producida por Gonzalo Oyarce (Corporación Fílmica La Marioneta) y Jorge Soto (Ilusión Films).

«Aracne»

Blood Window es la plataforma de Ventana Sur destinada a promover talentos latinoamericanos que estén especializados en cine de género fantástico, sector que anualmente suma más adeptos en los mercados de todo el mundo. En el laboratorio de este espacio participarán dos proyectos dirigidos y producidos por mujeres: Aracne de Florencia Dupont y producido por Pilar Díaz (Santiago Independiente), que narra la historia de una joven periodista mientras investiga una red de corrupción de altos mandos con el fin de sacar a luz lo que sucede en la prensa. En medio de esto, la periodista conocerá a una sensual cantante que la ayudará, pero sin saber que es en verdad una mujer araña con un plan de venganza propia.

Se presentará además Ancestra de Paulette Lecaros, producida por Yeniffer Fasciani (Niebla Producciones), proyecto que cuenta la historia de una joven madre que regresa a su pueblo natal con sus hijos tras enviudar. Lo que parecía en un inicio un reencuentro se torna oscuro al descubrir que el pueblo es parte de una secta liderada por su propia madre, que pondrá en riesgo la vida de su hija.

En el espacio Animation! que busca abrir camino dentro de la industria de animación y promover a los desarrolladores en esta área, alentando alianzas estratégicas y difundiendo información sobre talentos, participarán varios profesionales chilenos. En Animation! Pitching Sessions – Series de TV fue seleccionado el proyectos Primeras, serie de 13 capítulos dirigida por Bernardita Ojeda & Bambu Orellana, producida por Catalina Fontecilla. La serie está basada en hechos reales y cuenta la historia de una mujer que desafió las reglas para conquistar territorios reservados solo para hombres.

En Animation! Pitching Sessions – Largometrajes, participarán la película en desarrollo Coda, dirigida por Juan Pablo Zaramella y producida por Álvaro Ceppi de Zumbastico Studios; y Una historia del Sur, de Camila Álvarez, una producción de Pilar Smoje. En el apartado específico Animation! WIPS by Annecy fue seleccionado el proyecto de ciencia ficción Vigilados, de GianPierre Yovera, un proyecto chileno peruano producido por Gabriela Bonilla de la casa productora Apus. Por último, en Animation! Working Session fue seleccionado el proyecto Coné y Yuyito, dirigido por José Ignacio Navarro y producido por Jorge Campusano de la empresa  Lunes.

Proyecta es un espacio organizado junto al Festival de San Sebastián y está destinado a la presentación de proyectos que requieren de asociaciones internacionales, coproductores y agentes de venta. Las producciones chilenas que formarán parte de esta sección son: Noche de Verano de Christian Nawrath, un proyecto chileno boliviano producido por Álvaro Manzano y Vinko Tomicic de Calamar Cine; Delirio de Alexandra Latishev, producido por Cynthia García Calvo de Cyan en coproducción con Costa Rica; y Los impactados de Lucía Puenzo, una coproducción entre  Argentina, Chile y Francia, producida por Nicolás Puenzo de Historia Cinematográficas, en coproducción con Fabula, representada por Juan de Dios y Pablo Larraín.

«Lina de Lima»

A lo anterior, se suma la presencia de películas finalizadas en el espacio que Ventana Sur organiza como exhibiciones de mercado, dedicadas a cintas latinoamericanas y europeas. Este año, películas chilenas con un importante recorrido internacional serán proyectadas en este espacio: El viaje de monalisa, documental dirigido por Nicol Costa y  producido por Mimbre Producciones; El hombre del futuro de Felipe Ríos, producida por Quijote Films; El estreno de Alejandro Fernández Almendras, producido por Jirafa; Lina de lima de María Paz González, producida por Quijote Films; Perro bomba de Juan Cáceres, producido por Infractor Films, Pejeperro y Promenades Films; Algunas Bestias del director Jorge Riquelme, producida por Laberinto Films; Blanco en blanco de Theo Court, producido por Viaje Films y Qujiote Films; y Araña de Andrés Wood, producida por Wood Producciones y la actual representante chilena en la carrera por un cupo en los Premios Oscar y Goya.

Encuentro de Coproducción España, Argentina y Chile

En el marco de Ventana Sur se desarrollará la primera edición del Encuentro de Coproducción organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), la marca de promoción internacional del audiovisual chileno, CinemaChile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Iniciativa  en la que además colaboran AGADIC, Catalan Films y Basque Audiovisual.

La instancia contará con una sesión de pitchings de proyectos en desarrollo y rotación de reuniones one-to-one entre los participantes, que tendrá lugar tras el evento y en las jornadas posteriores.

Desde Chile, los cinco proyectos seleccionados para ser parte del encuentro son: Il Cileno, producido por Equeco, Mi nuevo estilo de baile de Carnada Films, Todo sobre Ariel de la Escuela de Cine de Chile, Los años salvajes producida por Oro Films y Después de Elena, de Storyboard Media.

Charla “El camino al Oscar”

Los premios Oscar son, para un gran sector de la industria, la meca del cine. Bajo esa consigna se realizará una charla en donde se repasará el camino de dos exitosas películas en su camino al Premio Oscar: la chilena Una mujer fantástica del director Sebastián Lelio y la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. El evento será moderado por la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, y contará con la participación de las productoras Rocío Jadue (Fabula, Chile) y Muriel Cabeza (Argentina).

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile