05/02/2019 Cuatro jóvenes profesionales chilenos participarán en el Berlinale Talents 2019

En los próximos días comenzará una nueva versión del Berlinale Talents que se realiza en el marco de Festival Internacional de Berlin, una instancia de formación y aprendizaje que convoca a jóvenes profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo, en torno a diferentes áreas del audiovisual, incluyendo a directores, productores, montajistas, directores de fotografía y críticos de cine.

Berlinale Talents es uno de los encuentros de formación más prestigiosos del mundo, y cada año reúne a más de 300 nuevos cineastas en la capital germana, ofreciéndoles un espacio de intercambio con grandes realizadores, además de estar presente en otros puntos estratégicos durante el año como Buenos Aires y Guadalajara. Hasta aquí llegarán este año 4 profesionales de la industria nacional que se desempeñan en las áreas de producción, dirección y sonido.

A la izquierda, Roberto Doveris. A la derecha, Felipe Galvez.

Los jóvenes que representarán a Chile en el Talents de Berlín son el director y productor, Roberto Doveris (Niña Niño Films), el director y montajista Felipe Galvéz (Quijote films), la productora  de Oro Films Dominga Ortúzar y el director de sonido Diego Pérez, miembro de Yagán Films.

Ortúzar afirmó que postuló al evento porque «es la instancia de networking y training más importante del mundo para productores emergentes en la industria cinematográfica internacional, y es un sello de calidad que ayuda a consolidar nuestras carreras y generar confianza en potenciales socios. Desde ese punto de vista resulta muy desafiante profesionalmente, ya que el nivel es muy alto, lo que me permitirá aprender mucho de la experiencia de colegas que provienen de otras realidades, países y contextos». Además, aseguró: «me interesa poder conocer a muchos profesionales del área que si no fuera por esta iniciativa, difícilmente tendría la oportunidad de encontrar. Quiero escuchar sus experiencias y las experiencias de los trainers, poner en perspectiva mi propio desarrollo profesional, entender cómo opera la industria en otras latitudes y de esa manera adquirir herramientas que me ayuden a pensar esta industria globalmente y dinámicamente. Por último y no por eso menos importante, conocer personas que me sorprendan y generar vínculos de amistad. Este medio está construido por gente apasionada, y si compartes el gusto por el cine, tienes la oportunidad de acercarte a las personas por cosas que trascienden el trabajo».

A la izquierda, Dominga Ortuzar. A la derecha, Diego Pérez.

Por otro lado, Pérez mencionó que «quise postular a Berlinale Talents porque es una buena oportunidad de crear redes con gente de todas partes del mundo y al mismo tiempo conocer a los cineastas chilenos que serán parte del festival. Así espero poder seguir estrechando lazos con mis compatriotas y hacer conexiones que permitan llevar producciones internacionales a Chile».
Dentro de sus pretensiones busca «junto a Yagán Films abrir vínculos de producción y post producción con el medio internacional. Somos un equipo de profesionales diverso que entiende el diseño sonoro como un complemento y un lenguaje que aporta en la narrativa de las obras audiovisuales. Como Director de Sonido basado en Los Angeles, hemos creado una alianza para poder incrementar la oferta de servicios disponibles para Chile que cumplan con los mas altos estándares internacionales.»
Los seleccionados podrán ser partícipes de clases magistrales, talleres y paneles de discusión con expertos internacionales, los talentos seleccionados podrán presentar sus proyectos en los diferentes espacios de la iniciativa.

Aliados

Suscríbete a CinemaChile