preloder

Cuarto «Martes de Series Chilenas» es protagonizado por la miniserie ganadora del Emmy Internacional “Una historia necesaria”

Las producciones audiovisuales no solo existen por el afán de entretener a las audiencias, sino que también son un mecanismo de concientización que permite realizar un ejercicio de memoria. Este es el caso de Una historia necesaria, mini serie creada y dirigida por Hernán Caffiero que, tal como su nombre lo indica, se ha vuelto indispensable para rememorar uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile.

Una historia necesaria fue ganadora en la  categoría “Mejor Serie Corta” en los Emmy Internacional 2018, los premios de televisión más importantes a nivel mundial. Este reconocimiento fue el punto cúlmine de un exitoso recorrido de la serie por festivales europeos, como el XIV Festival de Cine y DD.HH. de Barcelona, donde se destacó la calidad de la producción, con una fotografía y ambientación de época impecables.

«Una Historia Necesaria»

Se trata de una producción de 16 episodios, con una duración de 5 minutos cada uno, que rescata exactamente 16 relatos de entre los más de 40 mil casos de personas que fueron torturadas, encarceladas y desaparecidas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esta miniserie se basa en los casos recopilados en el Informe Rettig,  documento judicial que contiene testimonios de testigos y cercanos a quienes hasta la fecha no han sido encontrados.

Una historia necesaria es una coproducción de Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile, que contó con el apoyo financiero del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que busca rescatar la memoria en las nuevas generaciones. 

Cuenta con las interpretaciones de grandes actores y actrices nacionales como Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, entre muchos otros.

Caffiero ha destacado por la realización de obras con fuerte contenido testimonial, convirtiéndose en uno de los directores chilenos más importantes en términos de memoria histórica y activismo.  En una entrevista reciente con CinemaChile, aseguró: “Creo que los realizadores audiovisuales somos responsables también de enfrentar las temáticas que otras disciplinas de la comunicación no enfrentan porque lo nuestro perdura, nuestro trabajo no es para nada pasajero, somos creadores de historias que marcan a las audiencias, las modifican, las sensibilizan y emocionan y, a la vez, somos testigos de nuestros tiempos, y está en nosotros hacer un retrato verdadero de lo que vivimos. Y si bien la subjetividad no siempre es amiga de la verdad, creo que la honestidad y la capacidad de empatizar con nuestro entorno al momento de enfrentar un proyecto, marca la diferencia entre lo plástico y lo profundo”.

Hernán Caffiero

Hace algunos días el nombre de Caffiero hizo noticia tras el anuncio de la gran productora internacional BTF Media, que confirmó la inauguración oficial de una nueva oficina de producción en Santiago de Chile, en donde los miembros fundadores se unirán al director y productor chileno para sacar adelante este nuevo emprendimiento.  

En 2019, Caffiero obtuvo dos importantes reconocimientos por parte del Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), resultando ganador en la línea histórica y en la de ficción. Se trata de Voces Anónimas, una ficción sobre 16 relatos de violencia machista, y Raza Brava, una serie documental de 8 partes sobre la amistad y las barras bravas en Chile. Ambos proyectos se encuentran en plena fase de desarrollo. 

Además se encuentra desarrollando la segunda temporada de  Una historia necesaria, una serie de 8 capítulos sobre sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social chileno que comenzó el pasado 18 de octubre.

Haz clic aquí para ver el primer episodio de Una historia necesaria, centrado en la historia de Alfredo García, un joven militante del MIR detenido en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y visto, según testigos, por última vez en Villa Grimaldi. 

Haz clic aquí para ver el octavo episodio de Una historia necesaria, basado en la desaparición de Reinalda Pereira, joven tecnóloga médico, detenida a los 29 años, militante del Partido Comunista de Chile. Al momento de su desaparición, Pereira estaba embarazada de su primer hijo.

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile