port

16/09/2016 Con exitosa convocatoria finaliza Seminario de Producción Ejecutiva Internacional

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Cerca de 120 asistentes se dieron cita durante diez días para escuchar las experiencias de una decena de reconocidos expositores quienes, en el marco de la alianza estratégica firmada entre el el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, CinemaChile y APCT, compartieron sus conocimientos a la hora de internacionalizar películas, series de televisión, documentales y proyectos audiovisuales.

Este viernes concluyó el Seminario de Producción Ejecutiva Internacional organizado por Cinemachile y el ICEI con el respaldo de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). El objetivo fue analizar el camino recorrido por los más destacados productores chilenos que han posicionado sus proyectos en el mundo.

Así, Juan de Dios Larraín inauguró las sesiones contando la historia de Fabula desde “Fuga” hasta “Jackie”, pasando por Cannes con “Tony Manero”, Berlín con “El Club”, la nominación a los Premios Oscar con “NO” y la realización de “Neruda” en coproducción con Estados Unidos, Francia, España y Argentina, entre otros temas.

El productor Sergio Gándara (Parox) profundizó en su experiencia televisiva, en los cambios en la industria nacional y mundial y la importancia de la co creación junto con el establecimiento de planes de negocios. También habló de la prestación de servicios y de cómo se han superado las crisis económicas en el gremio.

Por su parte, Bruno Bettati, el ex productor de Jirafa y actual asesor de comunicaciones del Gobierno, se refirió a los conceptos de “apatotamiento, entusiasmo e institucionalización” para entender la industria audiovisual chilena. También profundizó en su labor de productor de Patricio Guzmán y sus premiados documentales “Botón de nácar” y “Nostalgia de la luz”, los que le han valido decenas de premios en el extranjero. Además, compartió detalles de la exitosa campaña de distribución nacional de “Nostalgia de la luz”.

Patricio Escala narró sus comienzos en la animación y el camino recorrido hasta conseguir el primer Oscar de Chile con “Historia de un oso”. Asimismo, conversó sobre la importancia de realizar cortometrajes, de cómo mantener negociaciones en mercados internacionales y de sus experiencias en los mercados de Mipcom y Kidscreen.

En su exposición, Nicolás Acuña (realizador, ex director de programación de TVN y actual director de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile) ahondó en la situación de la televisión en Chile y el mundo. “El problema de las series en Chile es que se hacen pensando sólo en el mercado nacional en circunstancias de que para financiarlas, bien hay que buscar co producción internacional”, señaló.

Álvaro Ceppi, (Zumbástico) compartió sus orígenes grabando videos, pasando por su experiencia en su primer Mercado Internacional (Mipcom) en donde por casualidad conoció a un ejecutivo de Cartoon Network con quien terminó haciendo una importante alianza que le permitió exportar el trabajo de su productora. Álvaro explicó en detalle el complejo escenario de la industria audiovisual infantil nacional e internacional.

Macarena López, de Manufactura de Películas y jefa de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, resaltó la importancia de que un productor maneje temas como políticas públicas y la legislación vigente. También de las posibilidades que entrega la participación de encuentros de coproducción explayándose en “Rara”, la película de Pepa San Martín producida con Argentina, un gran ejemplo del cómo generar oportunidades de negocios para una ópera prima.

Finalmente, Andrés Wood (Wood Producciones) contó sus inicios con “Historias de Fútbol” y su salida al mundo con “Machuca”, su experiencia en festivales como Cannes y de sus coproducciones con España, Francia y México. También se explayó en su modelo de negocios,  en el que también deja abierta la puerta a la publicidad y a la televisión con éxitos como “Ecos del Desierto” y “Los 80’”.  “Más que un negocio, la producción internacional es un rubro que se funda en la confianza”, declaró frente a la audiencia.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, realizó dos clases en las que compartió con los asistentes la ruta de los festivales y mercados internacionales, personajes claves en la industria, lenguaje y códigos internacionales y cómo dar el primer paso en la internacionalización de un proyecto. Arena valoró este primer encuentro y destacó la necesidad de generar más espacios de este tipo: “Afuera están pasando muchas cosas y es nuestro deber traspasar el conocimiento que hemos adquirido en mercados y festivales internacionales. Siento que para muchos de los que participaron, este seminario fue como una ventana que les abrió un mundo de oportunidades para seguir adelante con sus proyectos y sueños”.

En las próximas semanas CinemaChile anunciará en conjunto con el ICEI las inscripciones para un nuevo seminario con el destacado documentalista Patricio Guzmán.

Aliados