preloder

Potentes relatos continúan su circuito por festivales

Dos películas que tuvieron un exitoso estreno el pasado septiembre, continúan abriéndose a nuevas audiencias mundiales. Blanco en blanco, de Theo Court y Lina de Lima, de María Paz González llegarán a festivales de cine en Norteamérica y Europa.

El largometraje Blanco en blanco, de Theo Court, que tuvo su estreno el pasado septiembre en el Festival de Venecia, continúa conquistando el globo, esta vez ad-portas de estrenar por primera vez en  México y ampliando su circuito por Europa. Estas nuevas selecciones se suman a un importante recorrido internacional que ha tenido la película, donde el puntapié inicial fue su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, evento que le otorgó a Court el premio a Mejor Dirección.

La película que es protagonizada por Alfredo Castro aterrizará este 5 de marzo en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde será exhibida por primera vez a público latinoamericano en la categoría Competencia Internacional, para posteriormente tomar rumbo al prestigioso Festival de Toulouse que iniciará el próximo 20 de marzo.

Blanco en blanco, de Theo Court

Blanco en blanco es una coproducción internacional entre Quijote Films (Chile), El Viaje Films (España), y Pomme Hurlante Films (France). Está ambientada en los comienzos del siglo XX en Tierra del Fuego y para ello se filmó tanto en la Patagonia chilena como en Lanzarote, España.

Giancarlo Nasi, productor de la cinta, se refirió a la importancia de estrenar en dichos festivales. “Toulouse es el lugar perfecto para el estreno francés, ya que tradicionalmente es un festival de resistencia y compromiso férreo con las diversas y plurales luchas que se dan en América latina”. Por otro lado,  respecto a Ficunam mencionó que “se ha caracterizado durante años por traer a México cine radical, fuerte, diferente, y atrevido. Y creemos que es el lugar perfecto para estrenar Blanco en Blanco en México por esas mismas razones”.

En palabras de Court, “Blanco en blanco busca retratar el destino de una sociedad forjada sobre la muerte, una historia sobre la culpa invisible en la que participamos a diario. Carga que lleva nuestro protagonista, en una tierra virgen marcada por el horror del genocidio”.

Tras el éxito en Venecia, la película se presentó en el Festival de Viena, Festival de Gante, Festival de Busán, Festival de Cine de Róterdam, Festival de Gouna, Festival de Salónica, Festival de Minsk, Festival de Gijón, Festival de La India, entre otros.

Lina de Lima continúa su circuito internacional

Se trata de una película que busca profundizar en las raíces de una mujer y no en su carácter de inmigrante, enfocando su narrativa en sus dudas y  cuestionamientos. Así es Lina de Lima, la primera cinta de ficción de la realizadora chilena María Paz González, obra que tuvo su premier en la última edición del Festival de Cine de Toronto en la sección Discovery y próximamente estará en la programación del Festival de Miami, que comienza este 6 de marzo.

Producida por la reconocida documentalista Maite Alberdi y el productor Giancarlo Nasi (Quijote), la colorida cinta fue realizada junto a Argentina (Gema Films), Perú (Carapulkra) y es protagonizada por la afamada actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada), quien interpreta a una inmigrante peruana que vive hace algún tiempo en Chile por motivos laborales. 

Frente a lo anterior, González declara que “son muchas historias y muchas personas que inspiran el desarrollo de Lina. Mi principal desafío fue no convertir la película en un drama sobre inmigrantes, sino centrarse en la historia de una mujer”. De esta manera Lina de lima, se entreteje a través de un drama cómico o dramedy, es decir, un drama con toques de comedia que además cuenta con episodios musicales que van explorando el mundo interior del personaje. 

El fime ha recorrido otros certámenes de cine del mundo como el Festival de Palm Springs y el Festival de  Mar del Plata, mientras que el estreno nacional fue en el Festival de Valdivia, donde obtuvo el premio a Mejor Película Nacional. Se espera que en Chile tenga su estreno en salas nacionales el próximo 18 de marzo.

Lina de Lima, de María Paz González

 

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile