05/04/2019 Cine chileno regresa a la 21 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es uno de los encuentros cinematográficos más importante de la región y desde el 3 hasta el 14 de abril celebra 21 ediciones de continuo apoyo al crecimiento audiovisual Latinoamericano.

La cita bonaerense cuenta con amplia presencia chilena siendo la película Santiago, Italia, de Nanni Moretti -una coproducción de Pacte (Francia), Rai Cinema (Italia) e Storyboard Media (Chile)- la encargada de cerrar los 11 días de evento. Se trata de una película que reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.

Divino Amor, Gabriel Mascaro

A esta se suman  filmes en la categoría Trayectorias, donde participan las películas Divino amor; Siempre sí y Gloria Bell. La brasileña Divino amor, es una cinta dirigida por Gabriel Mascaro y coproducida con Uruguay, Dinamarca, Noruega y con la producción chilena de Jirafa. La cinta se desarrolla en el año 2027, en un Brasil distópico, en una oficina de notaría donde una mujer profundamente religiosa utiliza su posición para cumplir su misión de salvar parejas con dificultades de divorciarse definitivamente. Mientras espera por una señal en reconocimiento por su esfuerzo, se enfrenta a una crisis en su propio matrimonio, lo que finalmente la llevará a estar más cerca de Dios.

Por otro lado se encuentra Siempre sí, una película dirigida por el escritor y director Alberto Fuguet. En una entrevista realizada a Culto de La Tercera, Fuguet explicó que “la película trataba sobre el despertar sexual de un joven mexicano en la ciudad, donde puede tener experiencias que no ha vivido en su provincia natal. ‘Es una película porno tierna protagonizada por chicos mexicanos. Es sobre un chico (gay) que va a la ciudad’”. Asímismo será proyectada la película Gloria Bell, una cinta norteamericana dirigida por el chileno Sebastián Lelio y coproducida por Fabula.

Zurita, verás no volver, de Alejandra Carmona

Otras de las películas que serán exhibidas en el evento en Buenos Aires es Zurita, verás no volver, de Alejandra Carmona, obra que participará en la sección Artistias en Acción. Se trata de un documental con una búsqueda visual en torno a uno de los poetas chilenos más significativos a nivel nacional e internacional. Es un documental de observación y ensayo en el que se exploran visualmente las ideas de cuerpo-tierra,cuerpo-cielo, cuerpo-enfermedad, cuerpo-poesía, el cuerpo territorio de Chile, el desierto, el mar, la vida y la muerte.

En la Competencia de Vanguardia y Género participan dos cintas argentinas con coproducción chilena: Lands of the sea, de Azucena Losana, que trata sobre Leonel Vasquez  qiuen construyó una instalación de sonido en un bote de madera, siguiendo una tradición casi extinta del lugar. A través de los parlantes, se oyen las voces de artesanos pescadores que narran sus conflictos con la industria pesquera. Y Shakti, de Martin Rejtman, un cortometraje que participó en la última versión de la Berlinale y que en 19 minutos  narra la historia de un joven judío de 27 años, quien enfrenta la muerte de su abuela, la depresión y su vinculación con el hinduismo.

Referente a los espacios de industria, durante estos días también se estará desarrollando el Work in Progress en donde se presentan siete primeras y segundas películas en etapa de primer corte, entre ellas figura una cinta chilena con coproducción argentina y peruana: Todas vuelven de María Paz González y producción de Maite Alberdi y Giancarlo Nasi.

En el Laboratorio de producción, espacio que busca apoyar a productores emergentes provenientes de Latinoamérica que tengan proyectos en estado avanzado de desarrollo, participa Ars culinaria de Álvaro Muñoz y producción de Elisa Sepúlveda.

Todas vuelven de María Paz González

Aliados

Suscríbete a CinemaChile