sundance-portada

19/01/2017 Chile presente en Sundance 2017 con el estreno de “Vida de familia” y el corto “Y todo el Cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Hoy comienza una nueva versión del reconocido festival de cine Sundance, que se extenderá hasta el 29 de enero en Salt Lake City, Utah (EE.UU), bajo la conducción de Robert Redford. De las más de 14 mil propuestas que llegaron de todo el mundo al certamen, dos fueron los trabajos chilenos elegidos.

Este año en Sundance hay una selección de 113 largometrajes que representan a 32 países y 37 nuevos directores, incluyendo a 20 que se encuentran en competencia y enfrentarán a algunos de los mejores creadores independientes del mundo. Entre ellos se encuentran Alicia Scherson y Cristián Jiménez, codirectores de la cinta chilena “Vida de familia”, producida por Peso Pluma y Sagrado Cine, que tendrá su premiere mundial en la Competencia Dramática Internacional.

Con las actuaciones de Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin y Cristián Carvajal, los directores dieron vida al cuento homónimo de Alejandro Zambra incluido en su libro “Mis documentos”. La cinta, cuyo guión fue escrito por el escritor chileno, narra la historia de Martín, un hombre soltero de 40 años que queda al cuidado de la casa y el gato de su primo mientras éste viaja a Francia con su familia. Una vez en la casa, Martín se inventa una vida que no tiene y entre mentiras intenta conquistar a su vecina diciéndole que la casa es suya y que fue abandonado por su ex mujer.

“Estamos súper contentos porque siempre pensamos que la película era muy del perfil de Sundance, estábamos esperando estrenarla en este festival”, cuenta Alicia Scherson. “’Vida de familia’ es una comedia y apela a una cosa generacional y de barrio. Está lejos de las películas de contingencia noticiosa que han estado más presentes en nuestra producción local, pero Sundance es un festival abierto a visiones más variadas de Latinoamérica, por eso pensamos que calzaría”. La realizadora ya había llegado a Sundance el año pasado con su cinta “El futuro”, basada en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño.

Entrevoista con Alicia Scherson:

De forma paralela, el cine independiente chileno también participará en el certamen estadounidense con el cortometraje “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, ficción de la guionista y directora chilena Francisca Alegría que tuvo su estreno canadiense en la sección Short Cuts.  “Junto a la misteriosa muerte de un grupo de vacas, regresa el fantasma de Teodoro, antiguo patrón de Emeteria (85). Mientras el pueblo diviniza las vacas muertas e inicia una procesión, Emeteria, vieja y cansada, le pide al patrón que se la lleve con él al más allá”, reza la sinopsis del cortometraje.

Aliados