24/04/2014 Chile llega a Visions du Réel con dos películas en competencia oficial

* La delegación chilena, encabezada por ChileDoc y CinemaChile, participa este año además con una interesante selección de proyectos documentales en postproducción y 9 títulos nacionales se han incluido en el Media Library del festival.

Entre el 25 de abril y el 3 de mayo se realizará en Nyon, Suiza, Visions du Réel, uno de los festivales de documentales más importanes de Europa. Una vez más se ha dispuesto la delegación que participará de esta instancia cinematográfica. Esta vez gracias a la logística y apoyo de ChileDoc en alianza con Fundación CinemaChile y el auspicio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional del Arte y la Cultura.

Los documentales “Propaganda” y “Cabezón” son los dos títulos chilenos que este año optan por galardón en la nueva versión del festival.

“Propaganda”, estrenado en Chile hace algunas semanas es un trabajo multidisciplinario de 16 realizadores y dirigidas por Christopher Murray, donde se presenta una visión ácida con tonos de humor y reflexión respecto a la última carrera presidencial realizada en nuestro país. El documental compite en la sección de Mediometraje.
“Cabezón” por su parte, es el primer cortometraje documental de Jairo Boisier, donde el pintor Javier Marticorena retrata a un Mastín inglés por encargo, creando un límite entre la ficción y el documental.

Un importante espacio dentro del festival es el Doc Outlook- International Market (DOCM), al que asisten representantes de productoras, distribuidoras, festivales y agentes de venta de todo el mundo. En la sección Docs in Progress del Mercado, ha sido seleccionada la cinta “El ruido de los trenes”, del realizador Cristian Saldía. En la instancia se presentan proyectos en sus etapas finales de producción y se propician oportunidades para lograr reuniones con posibles compradores y distribuidores.

Visions du Réel posee una Mediateca de exhibición de más de 400 títulos de todo el mundo. Este sistema informático ofrece la posibilidad de que los usuarios, además de ver las películas, puedan acceder a información inherente de cada obra. Este año se han seleccionado 9 títulos nacionales: “Life is elsewhere”, de Nicolás Sánchez; “El Método de Los Moluscos”, de Emerson Arias Lara; “El vals de los inútiles”, de Edison Cajas; la coproducción Chile/Estados Unidos “Ulises’ Odyssey”, de Lorena Manríquez y Miguel Picker, “Naomi Campbel”, de Camila Donoso y Nicolás Videla; “Vecinos del Volcán”, de Iván Tzibulka y “Darío en Toma”de José María Oñate, y las dos películas en competencia “Cabezón” y “Propaganda” de Jairo Boisier y Christopher Murray respectivamente.

La delegación chilena que viaja a Suiza con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, está compuesta por la realizadora y productora, María Paz González, quien llega al festival con los proyectos “Robar a Rodin” y “Buscando a Fitzcarraldo”, ambos en etapa de producción.

Se suma a la comitiva el joven productor Diego Pino, coordinador general de ChileDoc, quien participa con el documental “Propaganda” seleccionada en la competencia de mediometrajes y “La máquina voladora”, en etapa de producción.

Finalmente la productora, Catalina Donoso, estará presente en el certamen con las obras, “Naomi Campbel” y “El vals de los inútiles”, además de presentar el proyecto “Octavo Año”, actualmente en producción.

La delegación la completan los dos directores en competencia Christopher Murray y Jairo Boisier, y Javier Marticorena, además de la delegada del área Documental de CinemaChile, Loreto Contreras y Flor Rubina Directora Ejecutiva de ChileDoc.

Por Eduarco Rocco

Aliados

Suscríbete a CinemaChile