portada cch3

19/04/2016 Chile llega a Festival de Cannes 2016 con películas de Larraín y Jodoroswky

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

>>> La cinta Neruda del destacado realizador nacional Pablo Larraín tendrá su estreno mundial como parte de la prestigiosa Quincena de Realizadores, instancia en la que también participará la última película de Alejandro Jodoroswky, Poesía sin fin.

>>> El 69º Festival de Cannes se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2016 en la Riviera Francesa.

Avalada por el reconocimiento internacional, la cinematografía chilena ha ido acrecentado su presencia en los festivales más importantes del género. Es así como dos películas chilenas serán parte del prestigioso Festival de Cannes, certamen que reúne a alrededor de 10 mil participantes, 4 mil películas y 1.500 proyecciones.

La sexta entrega del director nacional Pablo Larraín (No, El club) llamada Neruda (coproducción con Francia y Estados Unidos) y el último trabajo del realizador Alejandro Jodorowsky titulado Poesía sin fin -segundo film de una trilogía que comenzó con La danza de la realidad (coproducción francochilena)- serán las representantes de nuestro país en la cita francesa.

“Una vez más, nuestro cine conquista los escenarios más selectos para debutar mundialmente. Nos alegra volver a clavar la bandera en una sección como la Quincena de Realizadores, cuyo sello artístico es insuperable, especialmente bajo la dirección de Edouard Waintrop. Nuestro cine demuestra una vez más que es capaz de llevar el nombre de Chile muy lejos, y en el camino, cargarlo de innumerables atributos positivos”, afirma Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Como parte de la prestigiosa Quincena de Realizadores, sección paralela a la Competencia Oficial, la cinta de Pablo Larraín Neruda -producida por Fábula (Chile) y Funny Balloons (Francia)– tendrá así su estreno mundial en una de las mayores citas audiovisuales del mundo. La nueva película de Larraín está ambientada en el final de los años cuarenta, cuando el poeta Pablo Neruda (interpretado por Luis Gnecco) se convirtió en fugitivo de la justicia después de que el presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) decretara su desafuero como senador y ordenara su detención. El guión escrito por Guillermo Calderón (El Club) se centra en la persecución del inspector a cargo del caso policial, Óscar Peluchonneau (García Bernal). El film fue grabado en Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, en la Región de la Araucanía y finalmente en París.

“Esta es la historia de un personaje clave en la literatura latinoamericana, como así también en la política de Chile. Contamos Neruda desde la comedia negra, la parodia, la acción y el drama. Neruda muestra a un poeta que se redefine y convierte en leyenda gracias a su perseguidor”, afirma Larraín.

La película Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky -producida por Le Soleils Films– también participará en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes; y es el relato autobiográfico de la emancipación de un joven Alejandro Jodorowsky en los años 50. Poesía sin fin viaja a través del conmovedor relato de un muchacho amante de la libertad, quien descubre y explora sin restricción el mundo del arte y de la poesía, hasta su partida definitiva de Chile hacia Francia. Fiel al principio de Alejandro Jodorowsky según el cual el cine es un arte total, este film es un manifiesto artístico. Así lo asegura Jodorowsky, su realizador: “Poesía sin fin revela a un joven que quiere, antes que nada, encontrar la belleza del mundo, de los otros, de él mismo, que quiere encontrar una finalidad en su vida. El cine para nosotros los artistas no es una industria, no es un negocio. Tenemos que hacer un cine que sane. Un cine optimista, alegre, creativo… ¡maravilloso!”.

Aliados