5

21/04/2017 Chile estará presente en el Festival de Cannes con nuevo largometraje de Marcela Said y tres coproducciones minoritarias

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Los largometrajes “Los perros” de Marcela Said (Chile) y “La familia” de Gustavo Rondón (Venezuela, Chile, Noruega), y el cortometraje “Selva” (Costa Rica, Argentina, Chile), de Sofía Quirós Ubeda tendrán su estreno en la prestigiosa Semana de la Crítica, competencia paralela al Festival de Cannes que se efectuará entre el 18 y el 26 de mayo próximos.

Esta mañana fue anunciada la competencia de largometrajes de la 56ta edición de la Semana de la Crítica, evento paralelo a uno de los encuentros cinematográficos más prestigiosos del mundo, el Festival de Cine de Cannes, y que incluye en su selección un estreno nacional: “Los perros”, la nueva cinta de ficción de Marcela Said, producida por Augusto Matte de la compañía Jirafa. Esta será la segunda vez que la realizadora chilena compite en Cannes: en 2013 su primer largometraje de ficción “El verano de los peces voladores” fue parte de la destacada Quincena de Realizadores.

La competencia de la Semana de la Crítica incluye también a “La familia”, primera película del venezolano Gustavo Rondón, coproducida entre Venezuela, Chile y Noruega. Este anuncio se suma al de la categoría Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”), sección en la que fue seleccionada la película “La novia del desierto”, una coproducción argentina-chilena, dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Privato y protagonizada por la actriz nacional Paulina García (“Gloria”)-, una coproducción argentina-chilena, dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Privato. Con el anuncio de hoy, se completa hasta el momento la participación nacional en certamen francés.

losperros1“Los perros”, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por Juan (62), su profesor de equitación y ex coronel del ejército con un pasado oscuro.

Marcela Said (“El verano de los peces voladores”, “El Mocito”), asegura que “‘Los Perros’ es una película que habla del desamor, de la soledad de una mujer de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos en Chile”.

La Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine tiene como objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo. Gracias a ella se han dado a conocer talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arnaud Desplechin, Benoît Poelvoorde, Guillermo del Toro o Jacques Audiard.

La edición de este año se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de mayo, en donde siete largometrajes serán evaluados por el reconocido cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho, director del galardonado filme “Aquarius”, quien presidirá un jurado integrado por la colombiana Diana Bustamante (directora artística del Festival de Cartagena), el crítico estadounidense Eric Kohn (Indiewire), la libanesa Hania Mroué (directora del Metropolis Art Cinema) y el actor francés Niels Schneider (Premio César como Actor Revelación).

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile afirma que “este es el séptimo año ininterrumpido en que Chile tiene presencia en Cannes. Eso demuestra la efervescencia de nuestra industria, diversa en cantidad y calidad y reconocida internacionalmente como una cinematografía ineludible para el circuito de festivales. Otra señal de dinamismo de nuestra industria es el aumento de las coproducciones mayoritarias y minoritarias chilenas, como fue el caso anterior de presencia chilena en la Semana de la Crítica, con el film colombiano-chileno ‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo (producida por Rampante en Chile) y que fue ganadora de la Cámara de Oro el 2015.”

CHILE COMO PAÍS COPRODUCTOR

La presencia de Chile estará marcada por su participación como país coproductor de dos cintas en competencias oficiales en Cannes: “La familia” (“The Family”), de Gustavo Rondón Córdova, una coproducción entre Venezuela (La Pandilla Producciones, Cine Cercano & Factor RH), Ávila Films (Chile) y Dag Hoel Filmprod (Noruega), y cuya selección la convierte en el primer largometraje venezolano en la historia que compite en la Semana de la Crítica del festival europeo.

La familia still 3“La Familia” narra la historia de Pedro (12), un niño que deambula por las calles junto a sus amigos, aprendiendo del ambiente violento que lo rodea en un barrio obrero de Caracas. Después de que Pedro hiere a otro niño en un rudo juego, su padre, Andrés, decide que deben huir en busca de refugio. Andrés se dará cuenta de que es un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente, pero al mismo tiempo su situación irá acercándolos como nunca antes.

“Un hijo ha matado y la condena sobre sus hombros es también morir. Un padre piensa que la protección física es lo que importa y huyen, pero mirar al otro revelará que podría existir otra salvación”, asegura Rondón sobre su film.

Finalmente, y como ya se había anunciado, en la categoría Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”) fue seleccionada la coproducción “La novia del desierto” protagonizada por la actriz chilena Paulina García (“Gloria”). La cinta fue producida por El perro en la luna (Argentina) y la casa productora Ceibita Films (Chile). La película obtuvo financiamiento gubernamental de ambos países tras ganar un Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA en nuestro país y el premio Ópera Prima del INCAA en el país trasandino. Paulina García comparte protagonismo con el actor argentino Claudio Rissi.

Sin título-1La cinta cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que ha trabajado durante gran parte de su vida como empleada doméstica en Buenos Aires. Cuando la familia decide vender la casa debe aceptar un trabajo en la provincia de San Juan. Durante el viaje pierde su bolso, lo que la hará aventurarse con un vendedor ambulante que es el único capaz de ayudarla.

“Muchos transitamos la vida habitando lugares seguros, ocupando roles asignados quién sabe por quién. Cerramos los ojos y vivimos porque es más fácil así, pero la fuerza del mundo nos propone un juego: saltar al vacío para cambiar el rumbo. Creemos que es posible, por eso compartimos esta historia”, aseguran las realizadoras argentinas del film Cecilia Atán y Valeria Privato.

Aliados