preloder

El Festival de Cine de Jeonju, uno de los más importantes de Asia, selecciona ocho películas chilenas para su edición 21

En el espacio Masters estará El tango del viudo y su espejo deformante, dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, producida por Chamila Rodriguez y  Galut Alarcón.  Este largometraje fue iniciado por Raúl Ruiz en 1967, en Chile, y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. La cinta que este año inauguró  la sección Forum de la Berlinale, gira en torno a un hombre cuya mujer se le aparece como un fantasma.
Junto a la cinta de Ruiz participará Nunca subí el provincia, de Ignacio Aguero, producido por Macarena López y definida por su propio autor como “un estado de divagación”. Trata sobre la relación de un cineasta con la esquina de su casa, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta cinta fue ganadora del Premio del Jurado, en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella 2019.
«Nunca subí el provincia»

En la sección Jeonju Cinema Project se exhibirá Nona, si me mojan yo los quemo, de Camila José Donoso, producida por Mimbre producciones y  coproducido con Brasil, Francia y Corea del Sur. Narra la historia de Nona, una ama de casa atípica que vive en el autoexilio en una ciudad costera, en un bosque misterioso donde ocurren extraños incendios atribuidos al Diablo. En la misma categoría se presentará El estreno, de Alejandro Fernández Almendras, producido por Veronika Finkova y coproducido con República Checa, Francia y Corea del Sur, filme que cuenta la historia de un director de teatro y sus desaires profesionales y amorosos.

«Nona, si me mojan yo los quemo»

En la sección World Cinema – Fiction, se mostrará Ella es cristina, debut como cineasta del guionista Gonzalo Maza, ganadora del Premio Jordan Ressler a la Mejor Ópera Prima en la más reciente edición del Festival de Miami. La película relata las vidas de dos amigas en sus 30 años que no saben qué hacer con sus vidas; mujeres atrapadas entre una adolescencia tardía y una madurez emocional que nunca llega.

En la misma sección dirá presente Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva, producida por Catalina Vergara de Globo Rojo y coproducida por Alemania y Argentina, cinta estrenada internacionalmente en la reciente edición del Festival de San Sebastián. Esta cinta es protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa y muestra el deseo de hablar sobre la muerte y alejarse absolutamente de sus clichés y estereotipos.

Mientras que  en la categoría World Cinema – Documentary tendrá su premier asiática Harley Queen,  de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, un documental acerca de una mujer anhelante por encontrar su identidad a través de su vida matizada por ser bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, en Puente Alto, Santiago.

«Vendrá la muerte y tendrá tus ojos»

En Expanded Cinema tendrá su premier mundial Something is burning, dirigida y producida por Nicolás Tabilo, Victoria Maréchal, Macarena Astete, coproducida con Argentina, una obra basada en las protestas en Chile tras el alza del precio del transporte público en octubre de 2019.

Desde el año 2000, JIFF ha introducido en la escena mundial a una una serie de nuevos cineastas emergentes. Además, Jeonju Project Market se ha esforzado por apoyar proyectos de películas independientes, distribuir y promocionar varias películas coreanas y extranjeras. Industry Video Library and Industry Screening, por su parte, han  proporcionado exclusivamente invitados internacionales, incluidos programadores de festivales y profesionales del cine del mundo.

Suscríbete al newsletter de cinemachile

Entérate de las noticias, convocatorias y más de la industria audiovisual chilena.

Colaboradores

+56 2 2732 4783 / +56 2 2732 2732
Alberto Reyes 075, Providencia, Santiago de Chile