FOTO_-7

27/03/2017 Chile da un primer paso para la creación de su Academia de Cine

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se conformó legalmente la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan el cine de habla hispana. En el proceso, estuvo presente el productor chileno Giancarlo Nasi de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) como testigo de honor, un acto clave para la conformación de la Academia de Cine de Chile.

Tras cuatro años de conversaciones, que comenzaron en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, el pasado 14 de marzo se concretó la firma de los estatutos de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), entidad que pretende crear vínculos de apoyo y colaboración entre los países iberoamericanos para favorecer y difundir los proyectos cinematográficos de las academias. Por ahora, integran esta instancia las academias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Ante la prensa, los representantes de dichos organismos del séptimo arte firmaron los estatutos fundacionales de la Fiacine: Verónica Calvo (Argentina), María Fernanda Céspedes (Colombia), Roberto Figueira (Brasil), María Jesús Peña (Paraguay) Azucena Rodríguez (España), Calé Rodríguez (Ecuador), Paulo Troncoso (Portugal) y Dolores Heredia (México), quien por unanimidad de la junta directiva fue electa como presidenta y que hace poco más de un año está al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“A pesar de provenir de diferentes países, hay algo que nos une, que compartimos todos, que está al margen de las culturas y las fronteras, y es que descubrimos un territorio en el que todos nos encontramos, el cine, somos hermanos de cine” señaló Azucena Rodríguez, Secretaria de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

FOTO_-5

 

Los testigos de honor de la firma fueron Giancarlo Nasi (Quijote Films, a la derecha en la foto) en representación de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile; Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía e Iván Trujillo, director del FICG. Para Chile, esta participación significa un impulso para la fundación de su propia Academia de Cine.

“La idea es fomentar no solo Chile a que siga su proceso de crear una academia sino también a los otros países para que se sumen a este proceso, ya que entre más unidos estemos los países de Iberoamérica, mejor va a funcionar la federación, más fuerza tendrá nuestra cinematografía y aun mayor será su proyección internacionalmente”, aseguró en la ocasión Giancarlo Nasi.

Aliados