zplantilla_destacado_cine copia copia

26/05/2016 Chile consigue 11 nominaciones a los Premios Platino 2016

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

* La cinta El club de Pablo Larraín se consagra con 6 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director.

* Los documentales chilenos arrasan en la categoría de mejor documental iberomericano

A casi dos meses de la tercera edición de los Premios Platino 2016, que tendrá lugar el 24 de julio en Punta del Este (Uruguay), ya se han anunciados los nominados en una ceremonia en Buenos Aires, donde asistió gran parte de la prensa internacional y los principales representantes de instituciones del cine de América Latina, además de cineastas y personalidades del mundo del cine argentino.

La cinta El club de Pablo Larraín destacó con seis nominaciones, incluida mejor película, mejor director, mejor fotografía por Sergio Armstrong, mejor actor por Alfredo Castro, mejor actriz por Antonia Zegers y mejor guión por Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín. Por su lado, La memoria del agua de Matías Bize también compite por mejor fotografía, por Arnaldo Rodríguez, y mejor actriz por Elena Anaya (España), mientras que el documental chileno sorprende al figurar con tres de las cinco nominaciones al mejor documental iberoamericano. Se trata de La once de Maite Alberdi, Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti y El botón de nácar de Patricio Guzmán.

En la ceremonia estuvo presente Sergio Gándara, presidente local de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que funciona a nivel internacional y que está tras la organización de la entrega de premios, en asociación con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), cuyo presidente es el productor chileno Adrián Solar.

En esta tercera versión, precedida por una ceremonia celebrada en Panamá y otra en España, nuestro país vuelve a figurar con importantes nominaciones a su haber. “Chile ya ha establecido un precedente”, cuenta Gándara, “ya que en la primera versión de los Premios Platino la película Gloria ganó 4 de los 10 galardones de la noche. Este año postularon 860 películas iberoamericanas y todas fueron evaluadas en un largo proceso que terminó con cinco candidatos por cada categoría”. Sin duda una de las grandes sorpresas del anuncio es la gran cantidad de documentales chilenos nominados. “Esto nos deja como un líder de la región al respecto”, señala el productor de Parox, “porque no sólo son documentales chilenos sino que hablan sobre Chile, lo que culturalmente es muy importante”.

A través de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile), inscrita oficialmente en la FIPCA, Chile nominó lo mejor de su cine con el objetivo de llevar estas películas al circuito latinoamericano. “Hay una deuda. Por desgracia, Latinoamérica no es un circuito natural para nuestras películas. Parte de los objetivos de Premios Platino es que eso cambie, queremos tener cada vez más presencia en las salas de cine con nuestro lenguaje, nuestra identidad, que se valore el producto latino dentro de nuestras propias fronteras iberoamericanas. Creo que ya hay una tendencia que se está delineando, por ejemplo esta misma semana en Argentina, las cintas que lideran la taquilla son locales. Ahora, la tarea es el intercambio, que más películas chilenas se vean en Latinoamérica y viceversa”, concluye Gándara.

Dentro de las nominadas a mejor película destaca también El clan, de Pablo Trapero (Argentina, España), ganadora del Goya a mejor película, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina), Ixcanul de Jayro Bustamante (Francia, Guatemala) y Truman de Cesc Gay (España, Argentina).

Aliados