16/04/2018 Chile ad portas de Cannes 2018

Las producciones nacionales regresan a la ciudad francesa: este 2018 Chile acudirá a la 71 versión del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se efectuará entre los días 8 y 19 de mayo.  El cortometraje chileno El verano del león eléctrico,  dirigido por Diego Céspedes, es la única producción nacional seleccionada en el espacio Cinéfondation, donde la cinta tendrá su premier internacional.

Mientras que en los eventos paralelos al Festival de Cannes, se realizará una nueva versión del  Marché du film, que contará con una amplia delegación nacional y la Semana de la crítica,  donde Latinoamérica tendrá representación con el también cortometraje nacional Rapaz del director Felipe Galvez.

Cinéfondation 2018

Cinéfondation, es el espacio de Cannes dedicado a producciones realizadas por estudiantes de cinematografía. Este año ha elegido 17 películas (14 cintas de acción en vivo y 3 de animación) entre 2.426 presentadas por las escuelas de cine de todo el mundo. Chile participará de la instancia junto al cortometraje El verano del león eléctrico, del director Diego Céspedes. Se trata de un relato basado en hechos reales que cuenta la historia de una adolescente destinada a casarse con un profeta chileno y la relación que mantiene con su hermano días antes del compromiso.

El jurado entregará tres premios de la Cinéfondation en una ceremonia previa a la proyección de las películas premiadas el jueves 17 de mayo en el Teatro Buñuel.

Delegación chilena que embarcará en Marché du film

El Marché du Film es un evento paralelo al Festival de Cannes y se trata del  encuentro más importante para profesionales de la industria del cine. La asistencia de cine chileno en el mercado francés será representada por una amplia delegación de productores, quienes llevarán nuevos proyectos para buscar financiamiento, redes de trabajo, ventanas de exhibición y nuevas oportunidades de explotación comercial para sus films.

La delegación oficial del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual está compuesta por Giancarlo Nassi (Don quijote Films), que llegará al evento con la película Marylin, de Martín Rodríguez;  El hombre del futuro,  de Felipe Ríos; y Todos vuelven.  Además de los proyectos en desarrollo Blanco en blanco; Blanquita, de Fernando Guzzoni;  Los Colonos, y Gemelos Celestiales

Karina Jury (Atómica) será responsable de los proyectos en desarrollo Perú; Dubois; Los Horribles; Ángeles, y  Raza brava. También el proyecto Aquí y ahora y la cinta finalizada Wekufe. 

Rocío Romero (Mimbre), buscará internacionalizar la productora y presentará el proyecto Volver a casa,  de Catalina Alarcón; El viaje de Monalisa, dirigido por Nicole Costa,  Nona si me mojan los quemo, de Camila José Donoso.

Andrés Mardones (Al tiro films) será el encargado de  La caza del hombre, de Esteban Larraín, un largometraje de ficción en etapa de desarrollo.

Florencia Larrea (Forastero) asistirá con las producciones en desarrollo The monster within,  de Rodrigo Susarte; Tengo miedo torero La práctica. Adicionalmente se sumará la película recientemente seleccionada en BAFICI,  Dry Martina, de Che Sandoval.

Ana Belén Asfura Fuentes, llevará la producción en desarrollo Espejismo Pelícano, ambas de Gustavo Letelier y Friendship, de Peter McPhee. Y las obras finalizadas La Isla de los pinguinos, dirigida por Guille Sohrens y El destello de la luna. 

Cynthia García llevará los proyectos en desarrollo La fiebre amarilla, de Pablo Gutierrez; Felisa y yo, de Ingrid Isensee;  La nadadora; y El derecho bajo el sol, de Libertad Galli Lillo.

La película Hotel zentai también tendrá presencia en este evento, presentando un avance final en el programa Trends Presentsen el contexto de NEXT, un espacio dedicado a la simulación cibernética.

Semana de la crítica

Otro de los eventos a realizar de forma simultánea al Festival de Cannes, es la Semana de la crítica, que este año cumple su edición número 57. Durante décadas este espacio se ha caracterizado por ser una plataforma de impulso para nuevos talentos, específicamente para primeras y segundas obras. Este 2018, la representación chilena será asumida por el cortometraje nacional Rapaz, del director y montajista  Felipe Galvez.

La cinta de 13 minutos cuenta la historia de un hombre involucrado en una detención ciudadana. Cuenta con las actuaciones de Andrew Bargsted, Roberto Farías, entre otros.

 

 

 

Aliados